¿Qué es Boko Haram?

Abr 14, 2017 | Historia - Horrores Humanos

Boko Haram es un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.

Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la Sharia como norma vigente en todos los estados de Nigeria, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la Sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptada por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos.

Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Recientemente el grupo terrorista emitió un comunicado en el que reconocía su adhesión al Estado Islámico. Desde entonces han comenzado a referirse así mismos como “Wilayat Gharb Ifriquiya” o “Provincia de África Occidental”.

El 14 de abril de 2014 llevaron a cabo el secuestro masivo en un colegio femenino de Chibok, Borno (nordeste de Nigeria). El secuestro del colegio tuvo lugar el mismo día en el que se produjo un atentado en Abuya, en el que fallecieron 88 personas. Este secuestro fue parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De las más de 200 niñas secuestradas, 53 pudieron escapar en los días siguientes. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.

El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el terrible acto a través de un video donde afirmaba que las vendería en el mercado y que la educación occidental debía cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, contó que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.

A Boko Haram se le responsabiliza de las muertes de aproximadamente 4000 personas solo durante 2014.

Foto: theguardian.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 3
  • Me enoja 0