Tu personalidad de acuerdo a cómo manejas el dinero

Oct 12, 2017 | Bienestar - Vida

Por Christopher Barquero | Life Coach @ChrisBarquero |

“El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo”.

— Leon Tolstoi, escritor ruso (1828-1910).

“Algún dinero evita preocupaciones; mucho las atrae”.

— Confucio, filósofo chino (551 AC-478 AC).

“El más rico de todos los hombres es el ahorrativo; el más pobre, el avaro”.

— Chamfort, académico francés (1741-1794).

“El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa”.

— George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950).

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.

— Voltaire, filósofo y escritor francés (1694-1778).

“La riqueza es para el que la disfruta, y no para el que la guarda”.

— Proverbio afgano.

“Dinero llama dinero”.

— Proverbio castellano.

Todas las frases anteriores son válidas y posiblemente te identificaste con alguna o tendrás muchas más que van en torno al dinero. Lo cierto es que todos tenemos diferentes maneras de pensar y relacionarnos con el dinero.

En su libro “Quiero un cambio”, el maestro Bernardo Stamateas comenta que Brent Kessel identifica seis tipos de mentalidades que nos hacen funcionar en la escasez y con problemas. Es bueno conocerlas pues “ninguna de estas formas de vida nos llevará a la felicidad ni a multiplicar el dinero. Todo requiere un plan, aprender a administrar sabiamente el dinero, a gastarlo, darnos los gustos y también ser previsores para nuestro futuro. Todo necesita un equilibrio”.

A continuación te comparto esas 6 distinciones:

1. Convertirnos en carceleros del dinero.

El controlador, la persona que vive controlando el dinero, que vive con miedo: “¿y si me quedo sin trabajo?”, “¿y si pierdo el trabajo?”, “¿cómo vamos a pagar el colegio de los niños”. El controlador, el carcelero, se caracteriza por la preocupación; su paradigma mental es la preocupación y eso lo lleva a ahorrar por demás, a estar ansioso y a tener miedo de decidir. Cuando alguien le ofrece un trabajo o negocio, dice: “pero no sé, ¿y si me va mal?, ¿si pierdo todo lo que he ahorrado?”. Las personas controladoras que todo el tiempo suman y restan, preocupándose por todo.

2. Buscar solo el placer.

El buscador de placer dice: “El dinero es para gastarlo, la vida hay que disfrutarla, algunos trabajan para vivir y otros viven para trabajar; yo gasto mi dinero, me lo merezco, es un placer que me voy a dar”. Se trata de personas para las cuales todo es una recompensa. Gente que no puede ahorrar dado que su motivación es el miedo a no poder vivir plenamente y ese miedo es el que los lleva a pensar que gastarlo todo, aún más de lo que ganan. Su miedo es morirse sin haberlo visto.

3. Gastar solo para lo necesario, lo menos posible.

Para estas personas lo importante es gastar menos. Reducen los gastos, ahorran, ahorran y ahorran. El paradigma que tienen es la inseguridad, cada vez que ahorran les proporciona tranquilidad. Sin embargo, esa tranquilidad es momentánea, porque siempre necesitarán seguir ahorrando. Hay dos maneras de ahorrar: por miedo (“voy a guardar por si me enfermo”) o por sabiduría (“para que cuando venga la oportunidad tenga los recursos necesarios para poder invertir”). Hay que aprender a ahorrar porque habrá momentos y oportunidades que nos permitirán crecer en abundancia.

4. Los idealistas, los desinteresados.

Son aquellas personas quienes el dinero no les interesa. Dicen: “El dinero es un vil metal, los problemas de este mundo son por culpa de los ricos”. Tienen un discurso de rabia contra el dinero, son personas que están peleadas con el dinero, a quienes no les importa ahorrar ni crecer financieramente. Sin embargo, generalmente dependen de la ayuda de una madre, de un padre, de un amigo, de un familiar. Tienen deudas porque no llevan las finanzas estratégicamente, no se administran bien. Lo que les motiva a los idealistas es la rabia. Para ellos solo vale la vocación y el arte.

5. Los “pops”.

Son las personas que obsesivamente buscan el dinero para comprar todo lo que sea de marca, y si no pueden alcanzarlo, sienten una gran frustración, son personas que necesitan ganar respeto y admiración a través del dinero. Buscan los mejores colegios, los mejores viajes, las mejores ropas, siempre están impecables. Aquí la motivación es la inseguridad y el vacío interior. Ese vacío lo llenan tratando de buscar cosas para aparentar frente a los demás y que se asombren ante lo que han podido obtener.

6. Los inocentes.

Son aquellos que jamás ganan dinero, no llegan a fin de mes, no tienen dinero ni lo atraen y cuando lo tienen, lo pierden. Personas que dicen: “A mí el dinero se me va como nada”. Personas siempre endeudadas, que no pueden ganar dinero y mucho menos multiplicarlo, generalmente con problemas financieros.

Ya sabes que personalidad tienes y que esto no te llevará a nada. Busca siempre asesoría para hacer crecer tu dinero, tener un plan de ahorros y saber en qué invertir y cómo adecuadamente.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Christopher Barquero | Twitter: @ChrisBarquero | Facebook: Chris Barquero | Instagram: @ChrisBarquero

Christopher Barquero es periodista, productor y conductor de televisión costarricense radicado en México. Trabaja para la cadena Televisa y es colaborador de CNN. También dirige su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo. Christopher es Life Coach, dedicado a impartir sesiones de Life Coach, Coach Ejecutivo y Empresarial. Es ferviente seguidor de las filosofías para el desarrollo, crecimiento personal y espiritual del ser humano, así como todo lo relacionado con la inteligencia emocional, autoayuda, meditación, metafísica, alimentación, ejercicio, programación neurolingüística,  aplicación mental, kabbalah y yoga. Actualmente escribe su primer libro, una guía para el bienestar emocional, físico y espiritual.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0