Lipedema, una patología femenina más común de lo que se cree

May 16, 2017 | Actualidad - Salud - Vida

Muchas mujeres buscan siempre la perfección de sus cuerpos, en algunos casos particulares esa perfección no se logra dado que existen diversas condiciones patológicas que lo impiden, por ejemplo la Lipedema. Este es un trastorno que afecta el tejido adiposo del cuerpo, provocando una inflamación y proliferación de las células grasas.

Afecta principalmente a las mujeres sin distinción de edad, normalmente se desarrolla en la pubertad, luego del embarazo o en la menopausia. Este puede ser hereditario pero también está ligado a trastornos hormonales y a obesidad.

La Lipedema es característica porque se desarrolla específicamente en las piernas. Puede abarcar la pierna entera o solo desarrollarse en partes específicas (muslos, pantorrillas, tobillos). Normalmente los primeros síntomas del Lipedema son sensación de cansancio e hinchazón en las piernas que aumentan con el calor y la menstruación.

Es una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de líquido del sistema vascular (edema). Puede haber dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones de fácil aparición, otros síntomas son: hinchazón, grasa blanda al tacto y la presión, formación de hematomas, piel de naranja o celulitis, entre otros.

Los tratamientos varían, normalmente las mujeres que no saben que presentan esta condición tienden a realizar dietas o ejercicios inadecuados sin observar ningún avance en la misma. Esto debido a la característica de la enfermedad, no es grasa es inflamación adiposa.

A pesar de esto los expertos recomiendan los siguientes tratamientos: terapia de compresión a través del uso de medias combinadas con deporte, drenaje linfático manual, normalización del peso siempre que sea posible, terapia respiratoria y  rehabilitación linfológica. Se recomiendan terapias psicológicas dado que esto puede afectar la salud mental de la mujer.

Actualmente existe un famoso centro en España dedicado exclusivamente al tratamiento de esta condición. Su nombre es ADALIPE (Asociación de Afectadas de Lipedema de España), fue creada por mujeres que presentan Lipedema y pretende dar difusión y conciencia a la sociedad española de dicha patología.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: drsimarro.com / bbc.com / Wikipedia | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0