Hoy es el Día Mundial del Refugiado

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

El ACNUR invita a todas las personas a compartir historias sobre el valor y la supervivencia de los refugiados, porque las consecuencias de los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a buscar protección lejos de sus hogares afectan a generaciones completas, en todas partes del mundo.

Siempre hay relatos que permanecen en el tiempo sin importar cuánto tiempo ha transcurrido desde que sucedieron, porque nos enseñan el valor, la superación en la adversidad, la resiliencia, la adaptación a nuevos entornos, la capacidad para disfrutar momentos buenos, incluso en situaciones traumáticas, en resumen, todo aquello que nos ha permitido avanzar en el tiempo, uniéndonos para superar la adversidad y sobrevivir.

Únete al ACNUR y comparte las historias de millones de familias forzadas a huir: www.historias.acnur.org

Fuente: ONU 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0