¿Por qué arrojamos arroz en las bodas?

¿Por qué arrojamos arroz en las bodas?

Existe una tradición en la que hemos participado -o que al menos conocemos, gracias a las películas-, que consiste en arrojar arroz a los recién casados al salir del ayuntamiento, oficina correspondiente según el país o iglesia. Esta acción se replica a nivel mundial y es una escena cliché presente en la mayoría de los matrimonios.

El lanzamiento del arroz es una parte fundamental del rito relacionado a la celebración del matrimonio, los invitados con este gesto demuestran sus buenos augurios para la pareja.-

Arrojar granos de arroz a los novios, es parte de la celebración de la unión de la pareja, en el momento más cercano al final de la ceremonia. Pero, esta tradición que es realizada a nivel mundial, posee un origen muy particular, que no es conocido por muchas personas.

A lo largo de los años y con el paso del tiempo, el mito referente al lanzamiento del arroz a cobrado diferentes sentidos, relacionados con la ubicación geográfica y la cultura. Muchas veces, este rito es realizado sin conocer su significado o sin darle una intencionalidad en específico, al no conocer el origen ni el motivo de su creación y posterior difusión.

Esta es una tradición asociada al amor, a los matrimonios y las futuras familias que conformarán. Así como la mayoría de las tradiciones de bodas, esta tiene que ver con la fertilidad o la fecundidad. El arroz simboliza ambos aspectos, que son relacionados con la buena fortuna y el exitoso futuro de la pareja, que se conforma con la finalidad, según antiguas costumbres, de procrear y ser fecundos.

El lanzamiento de los granos de arroz posee un origen oriental, desde hace siglos la cultura asiática realiza esta tradición.-

Es el arroz un símbolo con el que se desea a los novios una amplia descendencia, como la gran cantidad de granos de arroz, es decir, con esta acción se desea que logren formar una gran familia, llena de hijos. Es una tradición de origen oriental, pero que ha sido adoptada para su propia cultura por diferentes sociedades europeas y americanas.

Desde su origen, representaba , además de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad para la pareja; pero el grano utilizado no siempre fue el arroz, cualquier tipo de cereal era suficiente para desear a los novios una buena vida y un matrimonio feliz lleno de las diferentes virtudes mencionadas

El trigo, en la Antigua Roma, también se asociaba con buenos deseos y buen augurio para las parejas, recién formalizadas. Es por esto que las novias llevaban espigas entrelazadas en su cabello y la misma pareja repartía hojuelas del mismo cereal, acompañado de frutos secos y trozos de pastel, para que luego de la ceremonia los diferentes invitados se los arrojaran.

En su momento, también las espigas de trigo y el cereal en sí mismo, representó para la antigua cultura europea, buenos deseos para los novios.-

Poco a poco, con el paso de los años esta tradición se fue apartando de las costumbres del pueblo europeo, el cual se fue adaptando a la costumbre de origen asiático compuesta por granos de arroz. Es esta última tradición la que ha sobrevivido hasta nuestros días, formando parte de una cultura casi mundial, en la que participan una gran cantidad de países en todas las regiones.

Actualmente la tradición se ha alejado de sus orígenes más formales, y se le han añadido a los granos de arroz diferentes acompañantes o incluso han sido sustituidos por otros materiales. Entre los nuevos elementos añadidos encontramos los pétalos de flores -casi siempre de rosas-, las burbujas de jabón, papelillos de colores (confetti), hojas y pétalos secos, entre otras cosas, dependiendo de la época del año y el país donde se celebre de la boda.

Hoy en día, los elementos que se utilizan para celebrar la unión en matrimonio, a la salida del recinto, son diversos, pero uno de los más populares son las burbujas de jabón.-

Con información de: HOLA | ZANKYOU  | AULA FÁCIL | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia