Mitos y curiosidades sobre la Navidad que no conocías

Mitos y curiosidades sobre la Navidad que no conocías

Diciembre es un mes lleno de alegría, el mes favorito de muchas personas, donde los recuerdos y la familia se unen para realizar una de las festividades más importantes de todo el año. 

La navidad es la festividad más alegre y esperada por muchas personas, en especial por los niños que desean recibir sus regalos y disfrutar de todo lo que esta festividad trae consigo. Mientras los adultos hacen todos los planes, incluyendo a donde viajar en Navidad, comprar el árbol, decorar el hogar, etc. 

La navidad viene cargada de una hermosa historia, que todos ya conocen, pero también viene cargada de curiosidades y mitos que estamos seguros no lo sabías y que hoy traemos para ti.

Curiosidades y mitos sobre la navidad

  • Bolas y adornos: Que suelen colgar del árbol de navidad fueron creadas en el siglo XVIII por los conocidos sopladores de vidrio de Bohemia. 

Luego de la guerra de los 30 años (1618-1648) la tradición del árbol de navidad fue reintroducida por los suecos en Alemania. 

El árbol invadió Gran Bretaña, Francia y Austria en la primera mitad del siglo XIX. Luego del primer cuarto del siglo XX comenzó a volverse popular en España.

  • El árbol de Navidad: Este es uno de los símbolos más conocidos de la navidad, su origen provienen de la tradición ancestral del culto a los espíritus de la Naturaleza: Simboliza la inmortalidad y la fecundidad, este fue cristianizado en la Germania de mediados del siglo VIII. 
  • El tronco de Navidad o tió: Esta es sin duda la tradición más antigua que esta festividad conserva, se relaciona a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno. 

Las velas hacen representación a un elemento propiciatorio capaz de iluminar, purificar y fecundar esperanzas e ilusiones. 

  • El muérdago: Se considera un talismán de la suerte y felicidad desde la antigüedad. 

La tradición navideña de este conocido “ramo de la suerte” a partir de finales del primer cuarto del siglo XX se extendió por toda España. 

  • Calcetines de Navidad: Esta tradición es bastante popular en países como Estados Unidos, donde existe muy poca información sobre esta tradición de los calcetines de navidad. 

Lo cierto es que, la leyenda más conocida habla de una mujer viuda que tenia 3 hijas solteras, pero no poseía dinero para sus dotes. 

San Nicolás (o Papa Noel) escucho sus plegarias y, en silencio coloco monedas de oro en los calcetines de sus hijas, que se encontraban colgando sobre el fuego de la chimenea para secarse. 

  • Los bastones de caramelo: El significado que tienen los conocidos bastones de caramelos, blancos y rojos típicos de La Navidad, le ha dado lugar al debate. 

Se ha sugerido que era un obsequio a los niños para mantenerlos tranquilos durante los servicios religiosos. 

Se ha sugerido también que eran utilizados por los cristianos que eran perseguidos para identificarse entre sí.

Según esta versión cristiana, las rayas blancas y rojas eran símbolo de los latigazos que recibió Cristo, esta es solo una teoría que parece basarse más en mitos que en hechos. 

  • Las 12 uvas de la suerte: son una costumbre bastante reciente, que nació en España durante el primer tercio del siglo XX y que aun es utilizada en muchos hogares en el mundo. 
  • Árbol de Navidad artificial: Al parecer estos árboles de Navidad artificiales fueron originados en el siglo XIX en Alemania, y eran elaborados con plumas de ganso pintadas de color verde, extraño ¿verdad?
  • ¿Xmas o Christmas?: Al parecer Xmas es más exacto que Christmas, la primera es una deformación del término Christmas (Navidad) en ingles.

Se piensa esto, ya que la primera letra de la palabra griega para Cristo es la ji, la cual es bastante parecida a la letra equis del alfabeto latino. 

Utilizar la forma Xmas es casi tan antiguo como la propia Navidad. 

  • Besarse bajo el muérdago: Seguro que ya habías oído de esto, y es que creemos que besarse bajo el muérdago es una tradición bastante tierna, pero sobretodo bastante americana. 

Pero una de las curiosidades que posiblemente no sabias es que el nombre en ingles de esta planta, es “mistletoe”, que proviene de las palabras anglosajonas “mistel” y “tan” que significan estiércol y rama. Por lo tanto, mistletoe podría ser traducida como “rama de estiércol”. 

  • ¿sabías que en Islandia hay 13 Papas Noel?: Así es, los islandeses no tienen solo un Papa Noel, sino 13. 

Estos 13 personajes, que en dicho país se les conoce mejor como Yule Lads, comienzan por dejar a los niños regalos o si se han portado mal todo el año, les dejan patatas podridas, y esto 13 días antes de que llegue Navidad. 

Y el mito cuenta que, la madre de los Yule Lads, llamada Gryla, también acompaña a sus hijos para hervir a los niños traviesos en su caldero. 

  • ¿Cuándo, cómo y dónde nació Jesús?: En los Evangelios no se suele aportar la información exacta sobre este tema. Todos los datos que los cristianos dan por históricos, son mitos, invenciones interesadas y tardías. 

Aunque la Navidad siempre ha sido celebrada el 25 de diciembre por el nacimiento de Jesucristo, en la Biblia no se menciona esta fecha por ningún lado. 

Incluso, muchos historiadores bíblicos piensan que realmente nació en primavera, porque es muy poco probable que los pastores estuvieran cuidando de sus ovejas en el monte en época de invierno. 

En 350 d. C., el papa Julio I fue el que proclamo el 25 de diciembre como el día de Navidad. 

Algunos estudios aciertan como lugar más probables del nacimiento de Jesús, Cafarnaúm o Nazaret, pero jamás Belén. 

Las iglesias cristianas orientales, aun siguen celebrando el natalicio de Jesús el 6 u 8 de enero, la cual fue la fecha propuesta en el siglo III. 

  • Origen de los villancicos: Seguramente los hayas escuchado cada navidad, pero no sabias su origen, y es que estos nacen de unas composiciones españolas del siglo XV-XVI, que eran cortesanas y estas cantaban versos sobre temas amorosos. 

Luego, durante los siglos XVII y XVIII se convirtieron en lujosas canciones religiosas, y luego aparecieron las tonadillas populares que se conocen hoy en día. 

Conoce mas de todo lo que tenemos en Culturizando para ti:

Vidas Interesantes: Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio

Consejos para viajar con poco dinero

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia