La Nota Curiosa: ¿Las pirañas “ladran” al cazar? (+Audio)

La Nota Curiosa: ¿Las pirañas “ladran” al cazar? (+Audio)

¿Sabías que las pirañas se comunican con sonidos fuertes y feroces? No es difícil de imaginar, debido al carácter irascible con el que solemos relacionar a estos peces. Aun así, no deja de ser una sorpresa lo que un estudio hecho en la Universidad de Lieja (Bélgica) descubrió: que las pirañas ladran al cazar. Conoce aquí qué comunican estos ladridos.

Los científicos europeos Sandie Millot, Pierre Vandewalle y Eric Parmentier, han analizado la comunicación acústica de las pirañas. El espécimen seleccionado para esta investigación fue la Pygocentrus nattereri. Se trata de una de las tres especies de pirañas que podrían llegar a representar un peligro para el hombre.

La también conocida como piraña de vientre rojo se caracteriza por la prominencia de la mandíbula inferior y el particular brillo naranja de sus ojos. Los machos de la especie pueden llegar a medir hasta 33,3 centímetros y alcanzar un peso de poco de más de 38 kilogramos.

Para el estudio, los investigadores se dedicaron a grabar con micrófonos submarinos los sonidos emitidos por un pequeño grupo de pirañas de vientre rojo dentro de una pecera. La evidencia recolectada dejó en claro que las pirañas poseen tres sonidos distintos, útiles para lanzar advertencias, en diferentes situaciones.

Los sonidos y su mensaje

El primer sonido, que se da cuando dos rivales se acercan cara a cara, es muy parecido a un ladrido pero a pequeña escala, e implica una señal de confrontación directa. El segundo sonido, caracterizado por dos crujidos bajos intermitentes, es usado cuando las pirañas compiten por una presa, es pues una amenaza indirecta.

Ambas emisiones son producidas por los músculos que estos peces tienen adheridos en sus vejigas natatorias.

El tercer sonido lo emplean las pirañas cuando necesitan espantar a otros depredadores de su área de caza. Se podría interpretar como una manera de minimizar la competencia. Las pirañas producen esta señal acústica rechinando los dientes.

El estudio completo, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, está disponible para su consulta gratuita vía web.

Los tres sonidos realizados por las pirañas. Video: YouTube.-

Con información de: ABC / National Geographic / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia