La verdad detrás de las calificaciones escolares de Einstein

La verdad detrás de las calificaciones escolares de Einstein

El rumor se ha extendido por mucho tiempo de que durante la secundaria Albert Einstein fue un estudiante mediocre o por debajo del promedio. Esta tergiversación histórica se ha valido de una confusión. Conoce aquí la verdad detrás de las calificaciones escolares de Einstein.

Contrariamente a lo que el mito divulgó, Einstein no reprobó matemáticas. De hecho, ni siquiera cursó una materia llamada matemáticas, pero sí varias ramas de esta disciplina que aprobó con excelentes calificaciones.

Tal parece que el malentendido tiene que ver con una lectura apresurada que los primeros biógrafos de Einstein hicieron de su historial académico. Hay que tomar en cuenta que antes de entrar a la universidad, Einstein se traslada de Alemania a Suiza. En este cambio de país se encuentra el origen del error.

Un librepensador entre los muros de Bismark

Einstein cursa estudios de secundaria en el Luitpold Gymnasium hasta 1894, cuando decide abandonar la institución, debido a sus conflictos constantes con las autoridades del colegio. El librepensamiento del joven Einstein no era nada bien recibido en una Alemania aún regida por la mentalidad imperial de Otto von Bismark.

Para zafarse del cerco institucional, Einstein utiliza como excusa la necesidad de un retiro por motivos de salud. El joven respalda su coartada con un certificado médico que obtiene por medio de un estudiante de medicina, amigo suyo. El objetivo del futuro físico será irse a continuar sus estudios científicos en Suiza.

Antes de irse de Alemania, Einstein convence a uno de sus profesores para que le dé un certificado que avale su nivel de conocimiento matemático. Sin embargo, cuando llega a Suiza e intenta ingresar en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el certificado no es suficiente. El título le resulta entonces indispensable.

Notas finales y la confusión

Así las cosas, la familia de Einstein lo envía a completar sus estudios en una secundaria ubicada en la capital del cantón suizo de Aarau. Allí, en 1896 y con 16 años de edad, Einstein obtiene su título de bachiller alemán.

Las calificaciones de esta última etapa del bachillerato de Einstein son a las que la gente se refiere cuando habla del físico como un estudiante con pobre desempeño académico. Tales notas se pueden revisar a continuación:

Lenguaje alemán y literatura: 5
Francés: 3
Italiano: 5
Historia: 6
Geografía: 4
Álgebra: 6
Geometría: 6
Geometría descriptiva: 6
Física: 6
Química: 5
Historia natural: 5
Dibujo artístico: 4
Dibujo técnico: 4

El malentendido se debe a un error en el sistema académico de calificaciones usado como referencia. Los primeros biógrafos del físico leyeron estas notas desde el sistema alemán, en donde un seis es la calificación más baja posible para aprobar.

En cambio, en el sistema suizo, los estudiantes obtienen notas que van del uno al seis, siendo el uno la peor nota y el seis la más alta. De este modo, las calificaciones anteriores solo dejan ver algo que ya la historia se ha encargado de dejar bastante claro: que en ciencias, Einstein siempre fue un alumno destacado.

Imagen: Wikipedia.-

Con información de: Periodista Digital / The New York Times / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia