La Nota Curiosa: Dime cómo hablas y te diré si eres infiel

La Nota Curiosa: Dime cómo hablas y te diré si eres infiel

¿Crees que tu pareja te engaña? Puedes descubrirlo a través de su voz, de acuerdo con una nueva investigación realizada por la profesora Susan Hughes del Colegio Albright, descubrió que los hombres y mujeres alteran sus voces cuando hablan con sus amantes, y esas variaciones de voz pueden usarse para descubrir una infidelidad.

No es sólo que cambiamos el sonido de nuestra voz, sino que otros también pueden percibir esos cambios. La gente sabe cuando estamos enamorados, nos pone en evidencia los diferentes tipos de voces que usamos cuando se habla entre amantes y amigos”, dijo Hughes, quien es experta en psicología evolutiva y percepción de la voz en un comunicado del Colegio Albright.

Para llegar a esta conclusión, Hughes, Jack LaFayette, director de Investigación Institucional de Albright, y Sally D. Farley, profesora asistente de psicología de Albright, estudiaron la manera en la que los individuos alteramos nuestra modulación de voz cuando hablamos con parejas amorosas, a diferencia de cuando hablamos con amigos, en una breve conversación telefónica. Para ello recolectaron 24 parejas en el periodo de enamoramiento y se les pidió que le llamaran a sus parejas y a sus amigos, en ambos casos debían hacer el mismo tipo de preguntas como “¿cómo estás?” o “¿cómo te ha ido?”.

Los investigadores reprodujeron después las grabaciones a 80 calificadores que juzgaron los ejemplos con base en sexualidad, placer, y grado de romanticismo. Los calificadores pudieron escuchar sólo el final de la grabación y, en algunos casos, sólo 2 segundos de la misma. A pesar de la brevedad, pudieron identificar correctamente, y con gran exactitud, si las personas estaban hablando con una migo o con una amante, lo que llevó a los investigadores a creer que las personas alteran sus voces para comunicar el estatus de sus relaciones.

Asimismo, los investigadores realizaron un análisis con espectrograma para examinar el rango y tonalidad de la voz en hombres y mujeres, y en todos los casos, encontraron que los amantes tienden a querer imitar la voz de sus parejas, aunque las mujeres usan una tonalidad más suave y los hombres emplean una más aguda cuando hablan con sus amantes.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Journal of Nonverbal Behavior, este efecto “representa el deseo de intimidad y afiliación y es una forma de decir “tú y yo somos uno mismo”.

Sin embargo, a los investigadores les sorprendieron los resultados del análisis de paralenguaje, método a través del cual se analiza la voz fuera de su contexto social. En algunos casos, lo investigadores detectaron estrés, nerviosismo y falta de confianza, lo que puede significar que se encontraban en etapas muy tempranas del enamoramiento.

«Esto puede deberse a que con los amantes, las personas temen sentirse rechazadas”, señaló la investigadora.

Fuente: Quo

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia