La Nota Curiosa: ¿Conoces la historia del secador de pelo?

La Nota Curiosa: ¿Conoces la historia del secador de pelo?

El invento del secador de pelo facilitó en gran medida de trabajo de componer el peinado luego de haberse mojado el cabello. Pero este artefacto electromecánico no siempre resultó igual de versátil y eficiente de lo que es en el presente. ¡Te contamos la historia del secador de pelo!

Un francés visionario

El primer secador de pelo apareció en Francia en 1890. Su creador, el estilista francés Alexandre Godefoy, tuvo la idea de crear una máquina para remover la humedad del cabello luego de ver cómo funcionaban las aspiradoras.

El razonamiento de Godefoy fue sencillo: si la bomba mecánica de las aspiradoras usaba una ráfaga de aire caliente para succionar, solo había que invertir el procedimiento para obtener un secador.

A pesar de que el invento cumplía con su propósito, los primeros modelos de secador de pelo presentaron varias desventajas que dificultaron su popularización.

Para empezar, se trataba de máquinas pesadas, fijadas a un asiento, que se colocaban –a modo de casco– sobre la cabeza de quien deseaba secarse el cabello. Por otro lado, el flujo de aire caliente de estos primeros secadores era bajo, por lo que el proceso de evaporación de agua distaba de ser rápido.

Ilustración de un modelo de secador de pelo de comienzos del siglo XX – Imagen: Wikipedia.-

Evolución del secador de pelo    

Con la llegada del siglo XX el secador de pelo empezaría a sufrir varias transformaciones en su diseño inicial. Tal vez la más importante ocurrió en 1920, cuando las empresas Universal Motor Company y la Hamilton Beach crearon el primer secador de cabello portátil.

Pero las dos empresas norteamericanas no se conformaron con hacer del secador de pelo una herramienta transportable, también mejoraron su eficacia. Esto lo hicieron incluyendo en el diseño del secador un motor pequeño (tomado prestado de las licuadoras), que ayudaba a calentar el aire mucho más.

En los años 40, otras novedades, como los mandos para graduar la temperatura o las resistencias más duraderas se fueron sumando al diseño del secador. Tales optimizaciones ayudaron a que los secadores fuesen rápido y progresivamente adoptados por el público consumidor.

Funciones de un secador de pelo en la actualidad

En la actualidad los secadores de pelo ofrecen distintas funciones para garantizar una mayor variedad de peinados posibles.

Hoy con un secador podrás obtener peinados con mayor volumen, rizados, lisos,  con ondas, entre otros tipos. Ahora ya puedes decir que conoces la historia del secador de pelo.

Con información de: Curiosfera / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2



Es tendencia