La Llorona: La leyenda que atormenta a los países hispanohablantes

La Llorona: La leyenda que atormenta a los países hispanohablantes

La aterradora historia de ‘La llorona’ es conocida por todos los latinoamericanos, incluso ha sido llevada a la gran pantalla; son varios los países que se atribuyen el origen de la leyenda. Conoce cómo varía esta historia en diferentes países de habla hispana.

En México existen diversas narraciones acerca del origen y la historia de La Llorona. Se dice que tiene un origen colonial e incluso prehispánico relacionado a diversas diosas conectadas con cultos fálicos y la vida sexual.

El mito narra que una noche, una mujer tomó a sus hijos –un niño y una niña- (otras narraciones dicen que eran tres), y los llevó al río ahogándolos o asesinándolos con un puñal. Según otras historias, como resultado terminó suicidándose debido a la culpa que sentía… y otros cuentos sostienen que corrió río abajo emitiendo el grito por el que es conocida. La causa de todo esto, es que el padre de sus hijos terminó casándose con otra mujer….

Desde ese entonces se dice que deambula por las calles y parques de la Ciudad de México….

En la ciudad mexicana de Puebla, la leyenda es bastante similar a la descrita anteriormente, solo que el padre de los niños de la mujer quería quitárselos y así criarlos con la mujer con la que iba a casarse; gracias a esto, una vez en el río la mujer escucha una voz diciéndole que matara a los niños. Siguiendo estas instrucciones, la mujer terminó ahogando a sus hijos y por el dolor que causó decidió sumergirse en el agua hasta ya no sentir más dolor.

Los países centroamericanos también poseen versiones del mito de La Llorona. Estas historias narran que el fantasma puede ser visto solo en lugares rurales, espacios más asociados al campo, específicamente en cataratas, ríos o lagos.

En Guatemala, a la Llorona se le conocía con el nombre de María, quien, luego de fallecer su esposo y de despilfarrar las riquezas que ambos poseían, no pudo seguir manteniendo a sus hijos y los lanzó a un río caudaloso, en el cual murieron. Posteriormente la mujer decidió regresar para también lanzarse al río.

Por otra parte, en Costa Rica se narra que una mujer tuvo que parir a su hijo en un río lanzándolo a la corriente… luego de reaccionar a lo que había hecho decidió lanzarse al agua en busca del recién nacido gritando y llorando.

¿Conoces la aterradora historia de La Sayona?

En la parte sudamericana, países como Colombia, Venezuela y Argentina describen a esta mujer -también vestida de blanco-, con la cara cubierta por un velo; al igual que en todas las demás versiones, ella misma mató a sus hijos.

La historia de este personaje cambia de narrativa en Chile, debido a que, además de formar parte de la cultura chilena, este espectro de mujer es llamada La Pucullén. Teniendo como similitud la vestimenta blanca y el llanto eterno por su hijo, a esta mujer le quitaron de sus brazos al recién nacido. Este fantasma solo puede ser visto por la gente que está cercana a la muerte, siendo esta una guía amparadora para los que están próximos a morir.

Imagen: Nicole Chartrand, ilustradora.-

Esta es una leyenda que lleva siglos atormentando a todos los países de habla hispana; siendo descrita como una mujer que llora y grita por sus hijos, vestida completamente de blanco y en otros casos de negro. La llorona siempre vendrá acompañada de vientos helados que te paralizarán, mayormente donde haya agua, y en ocasiones… deteniéndose en la puerta o ventana de las casas gritando “Aaaaaaaaay mis hijos”, dejando así un silbido en el viento de la desgracia latente que la acompaña.

Con información de: México Desconocido | MatadorNetwork | Aprende.Guatemala / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia