Marzo 22, 2017

El Kintsukuroi: La belleza de reparar el daño con Oro (+ Fotos)

El Kintsukuroi: La belleza de reparar el daño con Oro (+ Fotos)

El kintsukuroi, es una técnica de reparación de origen japonés que rellena las fracturas de los objetos con oro, plata o platino.

La técnica nace cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a China dos piezas de cerámica rotas para su reparación.  Cuando las devolvieron habían perdido por completo su elegancia y belleza pues les habían colocado unas grotescas grapas para reparar el daño.

Ashikaga Yoshimasa buscó los mejores artesanos japoneses y les pidió que arreglaran las piezas nuevamente. Los artesanos con una mezcla de polvillo de oro, plata y barniz rellenaron las grietas de los tazones dejando un hermoso trazo dorado.

El resultado maravilló al shōgun y fue así como el kintsukuroi se convirtió en un estilo de arte japonés.

Su Significado

La filosofía tras la técnica está en demostrar que los objetos aún cuando han sido deteriorados pueden ser hermosos y que los malos momentos pueden convertirse en obras de arte.

El kintsukuroi ha recorrido todos los rincones del mundo y hoy en día se practica en casi todos los países de Asia.

“Aceras kintsukuroi” por Rachel Sussman

Rachel Sussman es una artista estadounidense conocida por fotografiar los organismos vivos más antiguos del mundo.

La artista conoció el kintsukuroi por una foto en las redes sociales, desde ese entonces se dedicó a estudiarlo a profundidad. Se sintió tan inspirada que decidió crear una colección en las que llenara las grietas de las calles con pintura color oro.

En su serie “Aceras kintsukuroi” la artista se dedicó a buscar grietas por las calles de New York y las llenó de pintura dorada con polvo metálico.

“Las grietas representan algo que necesita atención, las superficies en las que caminamos y manejamos siempre están llenas de grietas y son ignoradas. Llenándolas de oro cambiamos la perspectiva, hacemos las grietas más visibles y hermosas.” Explicó la artista.

Sussman explica que le resulta fascinante la forma en la que la vida pasa “sin darnos cuenta”: “Notar una grieta en el piso de mármol del Des Moines Art Center, que se formó con el paso de todas las décadas, nos recuerda los procesos naturales están alrededor de nosotros, pero es tan lento que no lo vemos a simple vista”.

Aquí tienes algunas fotos de su trabajo:

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: Hyperreality |

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0