En Imágenes: ¿Conocías el significado de estas banderas?

En Imágenes: ¿Conocías el significado de estas banderas?

Hoy te presentamos un recorrido a través del significado de algunas banderas. ¿Conocías el significado de alguna de ellas?

España

Formada por tres franjas horizontales, dos de color rojo y la del centro amarilla, y con el escudo en el lado izquierdo. Esta bandera es conocida como la rojigualda. Desde 1785 se viene empleando este diseño, excepto los años de la II República (1931-39).

Francia

La tricolor francesa data de la Revolución. Los colores de las tres bandas verticales tienen su significado: el rojo y el azul de los laterales simbolizan el escudo y la bandera de París, y el blanco central la monarquía.

Italia

Bandera tricolor de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. Se vinculan estos colores con una sociedad secreta que tenía una gran influencia en aquellos tiempos. Otra teoría del poeta Francesco Dall´ Ongaro expone que la cromática de la bandera está inspirada en los Alpes (color blanco), los volcanes (color rojo), y las llanuras de Lombardía (color verde).

Alemania

Consta de tres franjas horizontales con los colores negro, rojo y dorado, que representan los valores de unidad y libertad. Dichos colores están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial.

Inglaterra

La cruz roja sobre el fondo blanco simboliza a San Jorge. Se convirtió en bandera de Inglaterra en 1278 y al combinarse con las banderas de Escocia y de Irlanda, se formó la conocida bandera británica.

Gales

El dragón rojo simboliza la antigua civilización romana a la cual pertenecieron y se presupone que fueron los artífices de la resistencia a los sajones. El dragón era el estandarte en la batalla.

Escocia

Bandera formada por un aspa blanca sobre fondo azul. El aspa es el símbolo del patrón de Escocia, San Andrés el Apóstol.

Irlanda

Tres franjas verticales con los colores verde, blanco y naranja. La cromática representa a la facción católica (verde), la rama protestante (naranja), y el color blanco en el medio como símbolo de la paz que reina entre ellos.

Grecia

La forman 9 franjas horizontales azules y blancas, y en la parte superior cercana al mástil hay un cuadrado azul con una cruz blanca, símbolo de la Iglesia Ortodoxa.

Portugal

Rectángulo dividido en dos colores, el verde y el rojo y el escudo nacional en la línea de división. Estos colores simbolizan la ruptura con los tradicionales que hacían referencia a la monarquía. Actualmente la teoría más extendida es que el color verde simboliza la esperanza y el rojo la sangre de los caídos.

Vaticano

Bandera formada por dos franjas verticales con los colores amarillo y blanco, y en la zona blanca están dibujadas las llaves del Reino de los Cielos.

El color blanco simboliza el cielo y la Gracia de cristo. El amarillo representa a las llaves de oro, símbolo de San Pedro y de la suprema autoridad del Santo Padre.

Suiza


La cruz blanca sobre el fondo rojo hace referencia a la insignia del Cantón de Schwyz, que recibió la cruz de plata por luchar junto al Sacro Imperio Romano.

Japón

La esfera roja sobre el fondo blanco representa el Sol, y junto con el himno y el escudo, está considerado símbolo patrio. Es la bandera oficial japonesa desde 1999, aunque anteriormente ya se utilizaba como insignia.

Israel

Representada con la estrella de David en azul sobre un fondo blanco con dos franjas horizontales azules, similar al Talit, el manto de oración judía que es de estos colores. Esta bandera la diseñó el movimiento sionista en 1881, y en 1948, tras establecerse como Estado, se hizo oficial dicha bandera.

Turquía

Consiste en una media luna y estrella blancas sobre un fondo rojo. Estos dos astros son símbolos islámicos, y el color rojo se relaciona con las batallas sangrientas que ha sufrido el país a lo largo de su historia. Esta bandera se adoptó como símbolo del país en 1876.

Argentina

Creada por Manuel Belgrano. Está basada en los colores de la escarapela nacional, de color celeste y blanca. Posteriormente se le incluyó el Sol, como símbolo de la revolución de mayo de 1810.

Venezuela

Esta bandera la componen 3 franjas horizontales de color amarillo, azul y rojo, y un arco formado por 8 estrellas. Esta cromática tiene su significado: el amarillo hace referencia a la riqueza del suelo; el azul al mar y el rojo a los caídos en las luchas independentistas.

Estados Unidos

Formada por 13 barras horizontales, siete rojas y seis blancas. Fue adoptada en 1777. Cada barra representa las colonias que se independizaron de Reino Unido. En el lado superior izquierdo hay rectángulo azul en el que dentro aparecen 50 estrellas blancas, una por cada estado que conforma el país.

Brasil

Diseñada en 1822. Los símbolos que tiene representan a las familias reales de Braganza y Hamburgo, a las que pertenecía la primera casa Imperial. En el centro hay una esfera azul, que simboliza el cielo de Río de Janeiro con sus 27 estrellas, una por cada distrito federal.

Canadá

Es conocida como la Hoja Roja, y desde 1965 se viene utilizando de forma oficial en el país. Anteriormente era utilizada de forma extraoficial, la única válida era la de Reino Unido, por la pertenencia de Canadá a la Mancomunidad de Naciones y su lealtad a la Corona. Aun así, la Enseña Roja británica sigue teniendo el carácter oficial en Canadá, pero la bandera con la hoja es un símbolo propio canadiense.

Corea del Sur

En la bandera está representada sobre un fondo blanco la figura del Ying y el Yang junto con cuatro taeguks, que simbolizan el cielo, el agua, el fuego y la tierra.

Bandera gay

Ideada por el artista Gilbert Baker en 1978, para reivindicar el movimiento homosexual en EEUU, consta de 6 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Simbolizan vida, curación, luz del sol, naturaleza, arte y espíritu humano. En sus inicios también tenían las tonalidades rosa y celeste, pero se suprimieron.

Bandera de Cruz Roja
La insignia de la cruz roja sobre fondo blanco sirve para identificar a los servicios médicos. La propuesta nació en 1863 para identificar y respetar a los médicos de las fuerzas armadas que asistían a los heridos de guerra. En la actualidad el nombre oficial es Cruz Roja Internacional, y en los países islámicos se adoptó el emblema de la media luna roja como distintivo oficial. Hoy en día es una organización a escala internacional con multitud de convenios con fines únicamente humanitarios.

Bandera Británica

La bandera del Reino Unido se conoce como Union Flag o Union Jack -por el jack mast o mástil de las naves de guerra-. Su diseño es una combinación de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, los tres territorios que, junto con Gales, forman el estado. La de Inglaterra es una cruz roja sobre fondo blanco; la de Escocia un aspa blanca sobre fondo azul, y la del Ulster un aspa roja sobre fondo blanco. La versión actual de la Union Jack apareció en 1801, tras la entrada de Irlanda del Norte en el Reino Unido. Gales no está representado porque ya era parte de Inglaterra cuando apareció la primera versión oficial de la enseña.

Con información de: Muy Interesante

 

  • Me encanta18
  • Me divierte6
  • Me asombra2
  • Me entristece2
  • Me enoja10



Es tendencia