Wilhelm Reich, el hombre que revolucionó el mundo del sexo

Jul 03, 2017 | Cultura General - Sexualidad

Nació el 24 de marzo de 1897 en una pequeña aldea del antiguo imperio astrohúngaro. Fue conocido por su carácter contestatario, su pasión por el sexo y por ser uno de los pensadores más criticados de todos los tiempos. Era “un hombre grande, con estilo pendenciero, que consiguió parecer desaliñado y elegante  al mismo tiempo”,  según la hija de Sigmund Freud; Ana.  Se casó 3 veces, tuvo incontables amantes y dos hijos.

La infancia de un maestro

Su padre era un agricultor y él lo ayudaba. Desde niño, sintió interés por la biología y las ciencias naturales, su padre lo estimulaba lo máximo posible llevándolo a conocer los campos y las ganaderías. A los 10 años, decidió crear su propio laboratorio experimental para la cría de mariposas, insectos y plantas, bajo la supervisión de un profesor de ciencias al que su padre servía.

La familia de Reich pese a que económicamente se manejaban muy bien, era terriblemente disfuncional. La relación entre sus padres era abusiva, su madre se suicidó huyendole a los maltratos de su padre y su padre murió poco tiempo después.

Tras la muerte de su padre en 1914, se hizo cargo de la hacienda familiar hasta que fue destruida por la guerra, poco después decidió unirse al ejército austríaco y estuvo en numerosas batallas. Su vida cambió radicalmente cuando en 1918 decide matricularse en la escuela de medicina.

Un encuentro sorpresa con el padre del psicoanálisis

Wiheim decidió entrar en la Facultad de Medicina de Viena y un año después conoció personalmente a Sigmund Freud y confesó que “fue el punto de partida de catorce años de trabajo intensivo dedicado al psicoanálisis”. A partir de ese momento, dedicó su vida al estudio pleno de la sexualidad y a escribir teorías (más de 72) sobre el cuerpo humano.

La revolución sexual sin censura

Wilhelm vivió su despertar sexual a muy temprana edad, en su autobiografía “Pasión de Juventud” narra sin pudor sus encuentros sexuales con los empleados de su granja y sus experimentos con algunos animales. Después de estudiar medicina y de conocer a Freud, decidió dedicar su vida al estudio del sexo y todo lo que produce en el cuerpo.

Su revolucionaria imaginación no era muy aceptada para la época puesto que promovía abiertamente las relaciones sexuales y el descubrimiento de la sexualidad, su constante promoción sobre la permisividad sexual entre los adolescentes, perturbó notablemente a la comunidad de psicoanalistas de Austria y fue expulsado.

 «La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico.» Fue uno de sus principales preceptos.

¿Qué es un orgasmo?

“El orgasmo consiste en la capacidad de abandonarse al flujo de la energía biológica sin ninguna inhibición” Responde Wilhelm. Según su teoría, el factor clave de la normalidad psíquica para mantener una buena sexualidad, consiste únicamente en la conclusión natural del coito: el orgasmo y lo más importante es su carácter involuntario e incontrolable.

Reich explica que justamente el bloqueo absoluto y momentáneo de la percepción de lo que es moralmente correcto o no, es lo que produce la satisfacción absoluta al momento de alcanzarlo.

“No eres más que el juguete de tus instintos”

Las teorías de William han sido muy criticadas por los especialistas, puesto que su punto de vista meramente físico deja por fuera características necesarias de la conducta humana, como la autenticidad, el amor, la personalidad y la espiritualidad.

El sociólogo Philip Rieff es uno de los que más critica su trabajo considerándolo como un hombre “muy enfermo” puesto que él se consideraba la única persona sana y cuerda del mundo.

Además de Rieff, muchos historiadores afirman que Reich se había vuelto loco al final de su vida, se consideraba un profeta visionario y comparaba sus trabajos con los de Darwin y Aristóteles.

“El hombre olvidado de la historia” ¿Por qué tratan de ocultarlo?

Reich murió en una cárcel de Estados Unidos tras una presunta insuficiencia cardíaca, estaba preso debido a que le consiguieron un acumulador de Orgon en su camioneta (y en EEUU era ilegal).

Wilhelm Reich fue un hombre muy brillante que hizo grandes descubrimientos sobre la sexualidad y la acumulación de Orgon (estudio que realizó junto a Albert Einstein), pero su carácter impulsivo y explosivo lo mantenían alejado de las más grandes sociedades de científicos.

Le negaron el acceso a Dinamarca, fue perseguido por los Nazis en Alemania, en Austría lo consideraban escandaloso, Suecia no quiso aceptarlo y en Estados Unidos quemaron parte de sus obras como forma de protesta. Su personalidad explosiva, sus tendencias comunistas y sus tópicos sexuales no eran bien aceptados por la sociedad y aun hoy en día parte de sus estudios son considerados “tabú”.

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de RevoluciónSexual  | 20minutos 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0