Vidas interesantes: Junko Tabei, la primera mujer en alcanzar la cima del Everest

May 15, 2017 | Historia - Vidas Interesantes

Junko Tabei es una alpinista japonesa, nacida en la prefectura de Fukushima (isla de Honshu) el 22 de septiembre de 1939, que en 1975 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest, el “techo del mundo”, con sus 8.844 m de altitud sobre el nivel del mar.

Su afición por las montañas comenzó cuando sólo tenía 10 años de edad, durante una visita escolar a un volcán. Empezó a escalar mientras estudiaba Literatura inglesa y americana en la Universidad de Tokio. Compaginó más tarde su trabajo como editora en una revista científica con la práctica del alpinismo junto con otras mujeres. En 1969 fundó el Club de Mujeres Alpinistas de Japón.

Llegó a la cordillera del Himalaya por primera vez en el año 1970, ocasión en la que logró ascender hasta la cumbre de Annapurna II (7.937 m). Al año siguiente, la invitaron a dirigir una expedición femenina al Everest, expedición que tardó en iniciarse más de cuatro años. De hecho, cuando partió la expedición, Junko Tabei ya era madre de una niña de dos años y medio. A pesar de las inclemencias climáticas y de las avalanchas, Tabei y su acompañante el sherpa Ang Tsering, llegaron a la cumbre de la Tierra el 16 de mayo de 1975. Su ascensión fue la número 39.

Abandonó el alpinismo durante unos años, en los que se dedicó por completo a su familia, hasta que en 1981 volvió a la montaña para alcanzar la cima del Shisha Pangma. Dos años más tarde escaló el Jitchudrake y, en 1985, el pico Ismail Samani (7.495 m), la cumbre de la cordillera del Pamir, en la frontera entre Tayikistán y China. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en completar el proyecto de “las siete cumbres”, es decir, en coronar las cimas de los siete continentes.

En 1996 volvió al Himalaya, donde escaló el Cho Oyu (8.201 m), dos días antes de cumplir 57 años. Esta nueva hazaña la convirtió en la mujer con más edad que ascendía un ‘ochomil’.

Junko Tabei actualmente tiene 74 años y colabora en la organización Himalaya Adverture Trust, fundada por Edmund P. Hillary.

Con información de: mcnbiografias.com
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0