Vidas interesantes: Irena Sendler, el Ángel de Varsovia

Durante el Holocausto nazi los niños judíos eran condenados a morir de igual manera que los adultos y las suplicas de sus padres no eran tomadas en cuenta. Durante la Segunda Guerra Mundial existió una mujer fuerte, guerrera y luchadora que arriesgó su propia vida para rescatar a más de 2500 niños de sufrir una muerte segura. Esta mujer fue reconocida a nivel mundial como el ángel de Varsovia.

Irena Sandler fue una enfermera y trabajadora social de origen polaco nacida en el seno de una familia católica que decidió desde muy joven dar su vida a los demás. En 1939, cuando Alemania invadía Polonia, Irena, trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Un año después la situación se complica con la creación del gueto de Varsovia, un gueto de judíos establecido por los nazis que posteriormente se convertiría en zona de exterminio judío.

A pesar de que Irena estaba educada bajo la fe católica jamás dudo en brindar ayuda a los judíos, esta se une al Consejo para la ayuda de Judíos, conocido como Zegota. Dentro de esta organización ella formaba parte de los miembros que atendían los casos de enfermedades contagiosas. Ante la amenaza de una epidemia de tifus, los nazis fueron permisivos con las personas que entraban en el gueto para intentar frenar la enfermedad.

Una vez dentro del gueto Irena buscó la manera de resguardar la vida de los más pequeños, y a pesar de que era una decisión difícil para las madres ella las convencía que solo así podrían salvar a los niños. A través de ciertas técnicas como meter a niños en bolsas o dentro de pequeñas cajas o ataúdes, Irena logro salvar a 2500 niños y sacarlos de la zona de peligro nazi.

En octubre de 1943, Irena fue detenida por la Gestapo. En la prisión de Pawiak fue sometida a terribles torturas con las que los nazis no consiguieron sonsacarle el paradero de los niños a los que había estado ayudando a escapar del gueto. Posterior a esta situación ella logra escapar de la cárcel con la ayuda de un soldado y continúa su labor durante los años siguientes con un nombre falso.

Terminada la Guerra y luego de tres décadas de una vida anónima, sale a la luz la fotografía de esta mujer que fue reconocida por los niños judíos ya convertidos en adultos. Todos los involucrados dieron gracias al ángel de Varsovia por haber salvado sus vidas en aquel momento.

En la actualidad fue nominada al Premio Nobel de la Paz y recibió el título de la Orden del Águila Blanca de Polonia. Fue una mujer cuyo valor la impulso a realizar una gran ayuda humanitaria que quedara para la historia. Falleció en Varsovia en el 2008 cuando tenía 98 años

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: mujeresenlahistoria.com / wikipedia.org | Foto: Irena Sendler / Wikimedia

  • Me encanta 45
  • Me divierte 1
  • Me asombra 5
  • Me entristece 15
  • Me enoja 4