Venden la primera especie animal creada a través de modificación genética

La creación de especies animales a través de la modificación genética siempre ha sido un tema de estudio importante para toda la comunidad científica, actualmente son muchos los centros de investigación dedicados a eso, uno de ellos es la firma estadounidense AquaBounty Technologies que luego de 25 años logró vender al mercado canadiense el primer pescado creado por humanos.

El pescado creado es una variedad de salmón del Atlántico y está diseñado para crecer más rápido que su homólogo no modificado genéticamente, alcanzando el tamaño del mercado en aproximadamente la mitad del tiempo. AquaBounty vendió una cantidad de 4.5 toneladas en su primer lote comercial a precio de mercado: US $ 5,30 por libra (US $ 11,70 por kilogramo).

AquaBounty crió el pez en tanques de una pequeña instalación en Panamá y pronto planea aumentar la producción expandiéndose a un sitio en la isla de Prince Edward, en Canadá, donde las autoridades locales dieron luz verde para la construcción en este mismo año.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el salmón modificado para el consumo en noviembre de 2015, y las autoridades canadienses tomaron la misma decisión seis meses después. Ninguno de los dos países requiere que el salmón sea etiquetado como genéticamente modificado, sin embargo en Estados Unidos se han presentado fuertes críticas frente a esto y afirman que los consumidores tienen derecho a saber que consumen un producto genéticamente modificado.

A pesar de las críticas, en Canadá si sostienen la idea de que los peces genéticamente modificados son buenos para la economía y atractivos porque pueden ser cultivados cerca de las áreas metropolitanas en lugar de ser transportados desde el extranjero. Y debido a que los salmones AquaBounty se cultivan en tanques, no encuentran muchos de los patógenos y parásitos que a menudo afligen a los salmones criados en jaulas de mar.

“Creo que el mercado más grande lo está viendo como una fuente de salmón más predecible y sostenible”, “Como primera venta esto fue muy positivo y alentador para nosotros”, afirma uno de los encargados de AquaBounty.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab| culturizando

Con información de: Nature.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0