#UnDíaComoHoy: 9 de septiembre en la historia

El 9 de septiembre es el día 252.º día del año. Quedan 113 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 9 de septiembre en el pasado.

-Cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial De La Arepa. La organización VenMundo ha designado esta fecha como tributo al plato que ha conquistado paladares en el mundo entero, la arepa. La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

-412 a.C.: se libró la Batalla de Siracusa. Esta se libró entre una agrupación de hombres atenienses y espartanos por la conquista del territorio de Atenas. La gran ventaja en cuanto a combatientes por parte de los espartanos, les permitió lograr la victoria definitiva en este enfrentamiento. La derrota de los atenienses causó un cambio inmenso en la política de muchos otros Estados. Estados que habían sido neutrales se unieron a Esparta, imaginando que la derrota de Atenas era inminente. Muchos de los aliados atenienses también se rebelaron, y aunque la ciudad comenzó inmediatamente a reconstruir su flota, había poco que pudiera hacer acerca de las revueltas. La expedición y el desastre consiguiente dejaron a Atenas tambaleándose. Aproximadamente 9.000 hombres fallecieron y la democracia ateniense fue derrocada en favor de una oligarquía y el imperio persa se unió a la guerra en el bando de los espartanos. Aunque las cosas parecían horrorosas para Atenas, fueron capaces de recuperarse en pocos años. La oligarquía fue pronto derrocada, y Atenas recuperó su poder.

-1543: en el pueblo de Stirling, María Estuardo, a los 9 meses de vida, es oficialmente coronada ‘Reina de los escoceses’.

-1585: nace Armand Jean du Plessis o Cardenal de Richelieu, cardenal y político francés, que fomentó más que ningún otro el absolutismo en Francia y sentó las bases de la grandeza del siglo XVII francés. Se convirtió en secretario de Estado en 1616. Al año siguiente, perdió el favor político y, junto con la reina madre, fue desterrado de la corte. La reconciliación entre el rey Luis XIII y su madre en 1622 le proporcionó el capelo cardenalicio y, en 1624, se convirtió en consejero del rey Luis XIII. Después de 1630, cuando María de Medici intrigó sin éxito para expulsar a su antiguo protegido de su cargo, éste era el verdadero dirigente de Francia. Para asegurar las relaciones amistosas con Inglaterra, su primera medida importante fue acordar el matrimonio entre la hermana del rey, Enriqueta María, y el príncipe de Gales, más tarde Carlos I de Inglaterra. Para restablecer el prestigio de Francia en los asuntos europeos y limitar el crecimiento de poder de los Habsburgo, ya establecidos en España y Austria, se alió con los holandeses y alemanes, enemigos de la dinastía, y les alentó. Para obtener fortalezas estratégicas en Italia y contrarrestar allí el poder de los Habsburgo, implicó a Francia en una lucha contra Austria y España cuando se planteó la sucesión al trono de Mantua (1628-1631). En 1631 subvencionó la invasión de Alemania por el defensor de la causa luterana, Gustavo II Adolfo, rey de Suecia. Más tarde, hizo de Francia un activo aliado de los protestantes alemanes mandando tropas francesas a luchar en la guerra de los Treinta Años. Mediante medidas enérgicas y eficaces consiguió eliminar el peso político de las grandes familias francesas -hizo del rey un monarca absoluto- y convirtió a Francia en la primera potencia militar de Europa, especialmente a través de sus guerras con España. Estimuló las explotaciones y las colonizaciones francesas en Canadá y las Indias.

 

-1828: nace Lev Nikoláyevich Tolstói, mejor conocido como León Tolstói fue un novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial. Sus más famosas obras son “Guerra y Paz” y “Anna Karénina”, y son consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la “no violencia activa”, expresadas en libros como “El Reino de Dios está en Vosotros” tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

-1890: nace el Coronel Harland David Sanders (m. 1980), fue el fundador de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). Su imagen aparece en las cajas del negocio y es su imagen oficial. A la edad de 40 años Sanders preparaba pollo para las personas que comían en una estación de servicio en Corbin, Kentucky (Estados Unidos). En realidad no tenía un restaurante, pero servía las cenas, y hasta vivía en la misma estación de servicio. Eventualmente, el local creció y Harland se mudó a un motel y luego a un restaurante con capacidad para 142 personas y trabajó ahí como chef de cocina. En los siguientes nueve años, perfeccionó su método de cocinar el pollo usando las mismas once hierbas y especias que se utilizan en la actualidad en la reconocida franquicia a nivel mundial KFC. Fue también el precursor de la cocina a presión en la que logró que el pollo se cocinara mucho más rápido que en una freidora o en una sartén. Se le otorgó el premio Coronel Kentucky en 1935 por parte del gobernador en funciones de ese tiempo, Ruby Laffon.

-1945: en China, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas se rinden formalmente.

-1947: en Argentina la ley 13.010 reconoce el sufragio universal, el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.

-1948: Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética.

-1960: nació Hugh Grant, actor y productor británico. Galardonado con un Globo de Oro, un BAFTA y un César honorífico. Las películas en las que ha actuado han recaudado más de 2.400 millones de dólares en todo el mundo y fue, sin duda, “Cuatro bodas y un funeral” (1994) la que le lanzó a la fama.

-1966: nació Adam Sandler, actor, comediante, músico, guionista y productor cinematográfico estadounidense. Sandler ha disfrutado de un enorme éxito en la industria del entretenimiento, es dueño de la compañía productora de películas y televisión Happy Madison Productions. Es conocido por películas como Billy Madison, Happy Gilmore, Un papá genial, 50 First Dates, Luna de miel en familia, entre otras. Aunque generalmente realiza películas de comedia fue nominado para un Globo de Oro por el drama Punch Drunk Love.

-1971: se lanza en Estados Unidos, el álbum “Imagine”, de John Lennon. Su lanzamiento en el Reino Unido tuvo lugar el 8 de octubre de ese mismo año. Este segundo trabajo del músico durante su carrera solista llegó luego de “John Lennon/Plastic Ono Band”, editado en 1970. El disco fue escrito y grabado luego de la separación de The Beatles, en un período en que los principales compositores del grupo, Lennon y McCartney, se encontraban en muy malos términos. Esto llevó a la creencia de que “How Do You Sleep?”, una de las canciones del álbum, era un ataque directo a Paul. John, más tarde, explicó que, en realidad, la canción hablaba sobre sí mismo, aunque sí había usado su resentimiento hacia Paul para componerla. La portada del disco fue hecho por el revolucionario artista Andy Warhol. Yoko Ono realizó la foto de la contratapa. Otros discos de Lennon como solista son “Mind Games” (1973) y “Double Fantasy” (1980), realizado junto con Yoko Ono. El gran artista falleció el 8 de diciembre de 1980, asesinado a balazos por Mark Chapman. Respecto al tema “Imagine” que le da el nombre al album, la revista “Rolling Stone” la ubicó en el tercer lugar de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

-1975: nació Michael Bublé, cantante melódico y actor canadiense. Ha sido galardonado con diversos premios, incluyendo cuatro Grammy y varios Juno Awards. Los logros obtenidos alcanzaron modestas posiciones en las listas de los Estados Unidos, pero su álbum homónimo estuvo entre los diez primeros del Líbano, del Reino Unido y en su propio país. Pero no fue hasta 2005 en donde se convirtió en todo un éxito comercial en los Estados Unidos con su álbum “It’s time”, del que vendió 8 millones de copias.

-1976: el presidente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, muere a los 82 años. Tras su muerte, Deng Xiaoping surgió como el líder de China.

-1980: nació Michelle Williams, actriz estadounidense. Michelle saltó a la fama interpretando a Jennifer Lindley en la serie de televisión Dawson’s Creek. Por su interpretación en la película “Brokeback Mountain” recibió una nominación de los Premios Óscar a la mejor actriz de reparto. Por las películas Blue Valentine y Mi semana con Marilyn recibió una nominación a mejor actriz.

-1991: Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.

-1993: La Organización de Liberación de Palestina reconoce oficialmente a Israel como un Estado legítimo.

-1996: Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.

-2009: salen al mercado, 40 años después de su separación, un box set estéreo y otro en mono, y el juego The Beatles: Rock Band.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0