Julio 09, 2018

#UnDíaComoHoy: 9 de julio en la historia

#UnDíaComoHoy: 9 de julio en la historia

El 9 de julio es el 190.º día del año en el calendario gregoriano y el 191.º en los años bisiestos. Quedan 175 días para finalizar el año. Hagamos un repaso por algunos de los hechos más destacados ocurridos un día como hoy 9 de julio.

-455 a.C.: Marcus Maecilius Flavius Eparchius Avitus fue proclamado como Mejor Emperador de Roma.

– Hoy Argentina conmemora su Día de la Independencia, por la firma del Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán en 1816 . En la actual Argentina, en el Congreso de Tucumán, Juan Francisco Narciso de Laprida, que preside la sesión, pregunta a los presentes: “¿Queréis que la provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”, a lo que los diputados contestan afirmativamente. A continuación se elaboró el Acta de Emancipación proclamando su independencia de España, que es firmada por los diputados que habían ido llegado a caballo, en diligencias o carretas, por caminos en mal estado y durante largos días.

 

– Chile celebra el Día de la Bandera, en recuerdo al Combate de la Concepción. Juramento a la Bandera en las unidades del Ejército.

 

-1882: en Reino Unido, se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon.

-1903: en Francia, el ciclista Maurice Garin vence el primer Tour de Francia.

– 1916: Buenos Aires (Argentina), se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol.

-1935: nace Mercedes Sosa, cantante argentina (m. 2009).

-1942: en el marco del holocausto, en Ámsterdam, la familia de Anna Frank se esconde en el ático sobre la oficina del padre. En Ámsterdam (Holanda), Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería, amarga experiencia que será recogida en su célebre y necesario diario. Allí permanecieron hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944. Anna, de tan sólo 14 años, murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

-1946: nace Bon Scott, cantante australiano (AC/DC) (m. 1980).

– 1947: nace O. J. Simpson, jugador estadounidense de fútbol americano y actor.

-1956: nace Tom Hanks, actor estadounidense. Ganador en dos ocasiones del premio Óscar y en cuatro del Globo de Oro, Hanks es uno de los actores (junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn) que han ganado dos Óscar consecutivos como Mejor actuación principal y el único intérprete masculino que lo haya hecho en la segunda mitad del siglo XX. Por su papel en Ángeles y demonios (2009) se convirtió en el segundo actor mejor pagado tras ingresar cincuenta millones de dólares. La taquilla lograda por sus películas en Estados Unidos supera los 4500 millones de dólares.

– 1958: en la bahía Lituya (Alaska) un sismo provoca un megatsunami de 520 metros de altura, considerado el más grande conocido.

-1964: nace Courtney Love, cantante estadounidense.

-1975: nace Jack White, músico y guitarrista estadounidense (The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather)

-1982: nace Toby Kebbell, actor Inglés (RocknRolla, Prince of Persia, Wrath of the Titans)

-1991: Sudáfrica es aceptada en los Juegos Olímpicos, luego de 30 años de exclusión por el racismo.

-2006: Italia obtiene su cuarta copa al vencer a Francia en la final del mundial de fútbol Alemania 2006.

-2011: es asesinado en Guatemala el trovador argentino Facundo Cabral (n. 1937).

 

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0