Enero 09, 2018

#UnDíaComoHoy: 9 de enero en la historia

#UnDíaComoHoy: 9 de enero en la historia

El 9 de enero es el noveno día del año en el calendario gregoriano. Quedan 356 días para finalizar el año y 357 en los años bisiestos. Te presentamos una serie de eventos que ocurrieron un día como hoy en el pasado.

– 1539: en Perú, Francisco Pizarro funda la aldea de San Juan de la Frontera (actual Ayacucho).

– 1768: en Londres, Philip Astley inaugura el primer circo moderno. Astley, buen jinete (perteneció a los Dragones del decimoquinto regimiento de caballería) descubrió que al galopar en un círculo cerrado, la fuerza centrífuga le permitía realizar ejercicios inauditos sobre la grupa de su caballo. Astley comenzó a ganar dinero y tuvo que contratar a otros jinetes, payasos, malabaristas, funambulistas y músicos, sentando así las bases del circo moderno, tal y como es conocido hoy. Nunca utilizó animales salvajes en su circo de arena. Fue más tarde cuando un competidor suyo acuñará el término “circo” para describir esta nueva forma de entretenimiento, tomando el nombre que los romanos daban a los teatros circulares donde disputaban sus conocidas carreras de cuadrigas.

– 1839: en la Academia de las Ciencias Frances, Louis-Jacques-Mandé Daguerre anuncia el proceso de ‘daguerrotipo’. El daguerrotipo, también conocido como “daguerreotipo”, fue el primer procedimiento fotográfico, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

– 1878: muere en Roma, Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada desde 1861.

– 1913: nace Richard Nixon, presidente estadounidense (m. 1994). Se convirtió en el único presidente de su país en dimitir del cargo, debido a un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre Watergate, por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en las oficinas del complejo Watergate, en Washington D.C. Más tarde se reveló que el escándalo también incluía fraude en la campaña electoral, espionaje político, sabotaje, intrusiones ilegales, falsas auditorías de impuestos, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones fraudulentas.

 

– 1935: nace Bob Denver, actor estadounidense (Gilligan’s Island) (m. 2005).

– 1941: nace Joan Baez, cantante estadounidense.

– 1944: nace Jimmy Page,  guitarrista de rock clásico británico conocido por haber sido el miembro líder y fundador del grupo de rock Led Zeppelin. Está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles músicos y guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppelin y The Firm. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico y está posicionado como uno de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone.

– 1947: última vez que se ve viva a Elizabeth ‘Betty’ Short (La Dalia Negra). Elizabeth Short, mejor conocida como ‘La Dalia Negra’, fue una mujer estadounidense, víctima de un horrible y muy publicitado asesinato. Fue encontrada severamente mutilada y su cuerpo descuartizado, el 15 de enero de 1947 en Leimert Park (Los Ángeles, California). El asesinato -que continúa sin resolverse- ha sido fuente de especulación generalizada, así como origen de varios libros y adaptaciones de películas. El 9 de enero de 1947 fue la última vez que se le vio con vida.

– 1951: en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas inauguran oficialmente su sede.

– 1954: en Nueva York, IBM presenta la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.

– 1959: nace Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

– 1967: nace Dave Matthews, cantante sudafricano (Dave Matthews Band).

– 1973: nace Sean Paul, cantante jamaicano.



– 1986: Kodak debe dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas al perder la batalla (contra Polaroid) por la patente.

– 1998: en EE.UU., se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software de Google.

– 2003: India prueba con éxito un misil balístico tierra-tierra de alcance medio, capaz de transportar una cabeza nuclear.

– 2007: Steve Jobs anuncia el lanzamiento del iPhone durante su charla en la Macworld.

– 2012: Lionel Messi gana el Balón de Oro. Iguala a Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini en el numero de trofeos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0