#UnDíaComoHoy: 9 de agosto en la historia

El 9 de agosto es el 221.º día del año. Quedan 144 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 9 de agosto.

-Hoy se conmemora el Día internacional de los pueblos indígenas. Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo. El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.

-378 a.C.: se libró Batalla de Adrianópolis. El ejército romano fue derrotado por los visigodos. En la actual Turquía, los visigodos se enfrentaron al ejército romano de 60.000 efectivos liderado por el emperador Valente, que murió en la contienda, junto a otros 40.000 romanos. Tras esta batalla los bárbaros notaron la debilidad de Roma y siguieron haciendo frecuentes incursiones dentro del territorio romano, siendo el principio, en cierta medida, del declive del Imperio, que tras el saqueo de Roma en 410 por las tropas de Alarico, culminó con la caída definitiva en 476.

-1173: en Italia se procede a la colocación de la primera piedra de lo que será la Torre De Pisa, tal como indica la inscripción tallada en la piedra situada a la derecha de la puerta de entrada al mencionado monumento. Su construcción se realizó en tres etapas, y abarcó unos 200 años.

-1516: fallece el pintor holandés Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco. Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano. Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador. El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos. El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee hoy en día varias de sus obras más famosas.

-1884: San José (Costa Rica) se convierte la tercera ciudad en poseer iluminación eléctrica, después de Nueva York y París.

-1945: en Nagasaki (Japón), Estados Unidos realiza el segundo lanzamiento atómico contra civiles en la Historia humana. La devastación causada en Hiroshima no fue suficiente para convencer al Consejo de Guerra japonés de aceptar la demanda de la Conferencia de Potsdam para la rendición incondicional. Los Estados Unidos habían planeado lanzar su segunda bomba atómica, apodada “Fat Man”, el 11 de agosto, pero el mal tiempo previsto para ese día adelantó la fecha para el 9 del mismo mes. La bomba fue lanzada a las 11:02 am, a 1.650 metros sobre la ciudad. La explosión desató la fuerza equivalente a 22.000 toneladas de TNT. El número de muertos se estima entre 60.000 y 80.000 (las cifras exactas son imposibles ya que la explosión hizo desaparecer cuerpos enteros y desintegró registros). El general Leslie R. Groves, hombre responsable de la organización del Proyecto Manhattan, consideraba que otra bomba atómica estaría lista para usarse contra Japón el 17 de agosto, pero no fue necesario. A pesar de que el Consejo de Guerra de Japón seguía dividido (“es demasiado pronto para decir que la guerra está perdida”, opinó el ministro de Guerra), el emperador Hirohito se reunió con el Consejo y declaró que “la continuación de la guerra sólo puede dar lugar a la aniquilación del pueblo japonés…”. Con estas palabras, el emperador de Japón dio su permiso para una rendición incondicional.

-1957: nace Melanie Griffith, actriz estadounidense. Conocida por clásicos del cine como Working Girl, Lolita, Body Double, Something Wild, Night Moves, Crazy in Alabama, entre muchas otras.

-1962: fallece a causa de una hemorragia cerebral el escritor alemán Hermann Hesse. De su prolífica obra, que incluye relatos, novelas y poemas, se han vendido más de 30 millones de copias, y han sido traducidas a más de 40 idiomas. Nació en Wurtemberg, territorio perteneciente al entonces Imperio Alemán, el 2 de julio de 1877. Su contacto con la literatura se dio durante la década de 1890, mientras trabajaba como librero. Por esa época escribió algunos poemas y en 1898 publicó “Canciones románticas”, su primer libro de poesía, el cual no gozó de demasiado éxito. En 1901 se marchó a Italia y comenzó a publicar relatos cortos y poemas en revistas. En 1904 llegó a las librerías su primera novela, “Peter Camenzind”, marcando un punto importante en la vida del escritor. Su segunda novela, “Bajo las Ruedas”, llegó dos años después. Tras la declaración de la Primera Guerra Mundial en 1914, Hesse se presentó como voluntario en la embajada de Alemania. Fue, sin embargo, declarado inútil para el combate y destinado en Berna para asistir a prisioneros de guerra en su embajada. En su nuevo puesto era responsable de la «Librería de los prisioneros de guerra alemanes». Entre sus mejores obras se encuentran “Demian” (1919), “Siddartha” (1922) y “El Lobo Estepario” (1927). Su última novela “El Juego de los Abalorios”, fue publicada en 1943. 3 años después, el autor recibió el Premio Nobel de Literatura.

-1963: nace Whitney Houston, reconocida cantante y actriz estadounidense.

-1968: nace Eric Bana, actor australiano. Conocido por ser parte del elenco de Hulk, Munich, Star Trek, Troy, Black Hawk Down, entre otros films.

-1969: fue encontrada muerta Sharon Tate, actriz estadounidense, esposa del director de cine Roman Polanski, asesinada por la banda de Charles Manson la noche anterior en su residencia en Beverly Hills. La policía llegó a la escena del crimen donde encontraron, en primer lugar el cuerpo sin vida de un joven, identificado posteriormente como Steven Parent, muerto a tiros en su coche, ubicado en la entrada de la casa. Dentro de la casa encontraron los cuerpos de Tate -quien tenía 8 meses de embarazo- y Jay Sebring en el salón de estar, con una cuerda larga atada a sus cuellos para conectarlos entre sí. En el jardín de la entrada, encontraron los cuerpos de Voytek Frykowski y Abigail Folger. Todas las víctimas, a excepción de Parent, habían recibido numerosas puñaladas. En el informe forense se constata que Tate “recibió dieciséis puñaladas, de las cuales cinco hubiesen sido mortales por sí solas”.

-1972: nace Juanes, reconocido cantautor colombiano. Ganador de tres Grammys Latinos.

-1974: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon es echado de la Casa Blanca tras un juicio político.

-1976: nace Audrey Tautou, actriz francesa. Es conocida por participar en películas como The Da Vinci Code, Mood Indigo, Coco Before Chanel, A Very Long Engagement, Ameliè y muchas otras más.

-1985: nace Anna Kendrick, la actriz y cantante estadounidense. Ha participado en producciones como Pitch Perfect, Trolls, Up In the Air, Mike and Dave Need Wedding Dates, entre otras.

-1986: en Inglaterra, Queen realiza su último concierto con sus integrantes originales, antes de la muerte de Mercury en 1991.

-1988: muere Ramón Valdés, actor y comediante mexicano, mejor conocido como Don Ramón.

-2001: en el restaurante Sbarro (en Jerusalén) mueren 15 personas tras la explosión de una bomba.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0