#UnDíaComoHoy: 8 de septiembre en la historia

El 8 de septiembre es el día 251.º día del año. Quedan 114 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 8 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue declarado por la ONU y por la UNESCO con el propósito de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas. La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países.

-1157: nace en Oxford (Inglaterra) Ricardo I (Corazón de León), que fue reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas durante la Tercera Cruzada. También fue un rey muy querido por su pueblo que a la larga lo veneró como héroe.

-1529: Ambrosio Alfinger funda la aldea de Maracaibo (Venezuela). También conocido por Ambrosio Ehinger, Dalfinger o Thalfinger, este fue un explorador y conquistador alemán de territorios correspondientes a las actuales Venezuela y Colombia. Enrique, el hermano de Ambrosio, firmó en 1528 un acuerdo con Carlos I para poblar algunas regiones de América del Sur. Ambrosio, que se encontraba en la isla de La Española desde 1526 como representante comercial de los Welser, salió de allí tras obtener el cargo de gobernador y capitán general de la recién creada Provincia de Venezuela, donde llegó en marzo de 1529. Se instaló en Santa Ana de Coro, única posesión europea en más de 2000 km de costa venezolana, donde no vivía ninguna población considerable de nativos. La escasa mano de obra le hace dudar en su intención de internarse en el continente, pero los rumores sobre El Dorado y sus fabulosas riquezas le impulsan al fin a abandonar la ciudad, acompañado de 200 alemanes y españoles, así como de cerca de 1000 esclavos. Su recorrido le llevó a fundar la villa de Neu-Nürnberg, que que se toma como origen de la ciudad de Maracaibo, y a explorar el lago del mismo nombre en el transcurso de ese año.

-1602: en la Ciudad de México se coloca la primera piedra del Templo de la Merced.

-1636: en Estados Unidos, se funda Harvard College. La Universidad Harvard es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Estados Unidos y el mundo. Se considera la más antigua de los Estados Unidos de América. Fundada el 8 de septiembre de 1636 como New College en Cambridge (Massachusetts), fue rebautizada el 13 de marzo de 1639 en honor a John L. Harvard, uno de sus principales mecenas. Harvard es una universidad privada y cuenta con el mayor presupuesto manejado por una universidad en el mundo. En promedio, Harvard tiene una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado (primer ciclo) y unos 13.000 a nivel postgrado (segundo y tercer ciclo). Siete presidentes de los Estados Unidos se han graduado en la Universidad Harvard.

-1777: Se crea la Capitanía General de Venezuela, con lo cual se unifica, por primera vez, el territorio de la actual República.

-1847: en México comienza la invasión estadounidense. La guerra Estados Unidos-México o “Intervención Estadounidense” fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión del territorio mexicano por el ejército estadounidense. ra el primer servicio de correo aéreo.

-1925: nació Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers, actor británico de origen hebreo. Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville, inició su carrera con el grupo cómico “The goon show” en la emisoria de radio BBC (1951-1960). Sellers, recibió la fama internacional gracias a la serie de películas británico-estadounidenses llamadas La Pantera Rosa, dirigidas por Blake Edwards y que poseen algunas de las escenas de humor y fiestas más divertidas de la historia del cine. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera, bajo el papel del divertido y torpe inspector francés de la policía Sureté, Jacques Clouseau. Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove (1964) dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick, cinta por la que Sellers fue nominado a los Premios Óscar y a los Premios BAFTA como mejor actor por los tres distintos roles que interpretó. Su última película en vida “The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu” (El diabólico plan del Dr. Fu Manchu) fue terminada sólo unas semanas antes de su muerte, y estrenada póstumamnte un mes después, en agosto de 1980. En esta comedia una vez más protagonizó dos personajes distintos y brevemente, uno adicional. Peter Sellers es considerado uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande.

-1928: la FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.

-1944: en Gran Bretaña, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cae la primera bomba V2 de los nazis.

-1949: muere Richard Strauss, compositor alemán (n. 1864).

-1952: se publica la novela de Ernest Hemingway, “El viejo y el mar”. El Viejo y el Mar (The Old Man and the Sea) es una novela escrita por el estadounidense Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada el 8 de septiembre de 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. La historia se centra en un viejo pescador cubano (Gregorio Fuentes) y su lucha con un pez espada de gran tamaño. Aunque la novela ha sido objeto de diferentes críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nóbel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

-1957: nace Ricardo Montaner, cantautor venezolano, de origen argentino.

-1971: nace Martin Freeman, actor inglés. Conocido por su participación en producciones como El Hobbit, Love Actually, Hot Fuzz, Sherlock, Captain America: Civil War, entre otras.

-1974: el presidente de EE.UU. Gerald Ford indulta todos los delitos que Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.

-1979: nació Pink, cantante, compositora, bailarina, acróbata y actriz estadounidense. Alecia Beth Moore (conocida como PInk), saltó a la fama a principios de la década de 2000 al lanzar el sencillo “There You Go”, de su primer álbum R&B, Can’t Take Me Home. De acuerdo a Billboard, Pink fue calificada Nº 13 en la lista de artistas de la década 2000 y la artista Nº 1 de canciones pop de esa década; sus álbumes han alcanzado los primeros lugares en los charts de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. Ha marcado doce Billboard Hot 100 éxitos Top 10 en los EE. UU., incluyendo diez como artista en solitario, y ganó tres premios Grammy, cinco MTV Video Music Awards y dos Brit Awards. People’s Chart, a través de BBC Radio 1, declaró a Pink la artista n.º 11 más escuchada en el Reino Unido de radio de la década 2000. Pink ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

-1994: Alemania despide a las tropas aliadas (Reino Unido, Francia y EEUU) que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0