#UnDíaComoHoy: 8 de enero en la historia

El 8 de enero es el octavo día del calendario gregoriano, veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

1324: muere en Venecia el explorador y comerciante italiano Marco Polo. Mercader y viajero veneciano, célebre por sus viajes al Extremo Oriente o Lejano Oriente narrados en Los viajes de Marco Polo, relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras de Asia central y China.

-1337: muere el pinto italiano Giotto di Bondone.

-1642: fallece el matemático, físico, astrónomo, inventor e intelectual italiano Galileo Galilei en Arcetri, Italia. Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista, considerado “padre de la astronomía moderna”. Entre sus logros se cuentan la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y haber sido defensor y seguidor de las ideas de Copérnico.

-1742: nace en Newcastle-under-Lyme, Philip Astley, considerado el padre del circo moderno.

-1896: muere en París, el poeta francés Paul Verlaine.

-1909: en París, la Asamblea Nacional rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte.

-1914: el Middlesex Hospital de Londres utiliza el radio para tratar el cáncer.

-1935: nace en Memphis, Tennessee, el cantante de rock Elvis Presley. Llamado el “Rey del Rock”, icono de la música popular del siglo XX (m. 1977).

-1939: nace en Caracas la diseñadora de modas venezolana María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera.

-1942: en Oxford, Inglaterra, nace Stephen Hawking, físico y cosmólogo británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz.

-1947: nace en Londres, el compositor, cantante y actor David Bowie. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Vendió, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Recibió nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.David Bowie falleció de cáncer el 10 de enero de 2016, dos días después del lanzamiento de su último disco Blackstar.

-1959: luego de haber abandonado el dictador Fulgencio Batista, Fidel Castro entra triunfante en La Habana.

-1973: Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa.

-1979: nace la actriz canadiense Sarah Polley, reconocida por su papel en El dulce porvenir.

-1986: en España, se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE).

-1996: Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.

-1996: muere en París, François Miterrand, presidente de Francia de 1981 a 1995.