Junio 08, 2018

#UnDíaComoHoy: 8 de junio en la historia

#UnDíaComoHoy: 8 de junio en la historia

El 8 de junio es el 159.º día del año del calendario gregoriano y el 160.º en los años bisiestos. Quedan 206 días para finalizar el año. Hacemos un recorrido por los sucesos más destacados ocurridos un día como hoy 8 de junio en la historia.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos.  Por iniciativa de Canadá, cada año es una oportunidad para rendir tributo a todos los océanos y motivar la movilización internacional en su defensa. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra y son fundamentales para el funcionamiento del planeta. Constantemente los mares se enfrentan a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, entre los que se encuentran: la sobreexplotación de sus recursos naturales, la destrucción y modificación de sus hábitats y la contaminación de sus aguas y sus habitantes. Tomando en cuenta el daño que estas actividades ocasionan al ecosistema, resulta imperante concientizar a nivel mundial sobre esta situación, a fin de evitar la destrucción de este recurso natural imprescindible, como lo es el agua.

 

-632: muere Mahoma, profeta y fundador del Islam árabe (n. 570).  Gracias a su actividad religiosa y política, consiguió la unidad de los pueblos árabes, permitiendo la fundación de un reino que, basándose en el Islam, logró una posición de fuerza frente a otras grandes potencias de la época.

«Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo». Mahoma

 

-1637: en Leiden (Holanda), el filósofo y matemático francés René Descartes publica su “Discurso del Método”, donde expone su teoría del conocimiento, liberándolo del autoritarismo y dogmatismo de la escolástica y del despotismo de la religión..

«Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros». René Descartes

 

-1783: el volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20 % de los islandeses. El volcán Laki, en Islandia, sufrió una serie de diez erupciones entre junio de 1783 y febrero de 1784, que produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte. Esto alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra, que se produjo en la misma época. En la propia Islandia murieron 10.000 personas. Y ahora, unos investigadores de las Universidades de New Jersey y Edimburgo han determinado que el volcán islandés Laki fue el causante de la sequía que asoló el Valle del Nilo en el verano de 1783, empobreciendo las cosechas y causando miles de víctimas por hambre. Los científicos han aplicado un programa desarrollado por la NASA, para crear un modelo en cascada de los efectos de la erupción en la atmósfera, hasta comprobar que el gran descenso de precipitaciones en el Sahel y en la cabecera del Nilo pudo ser causado por el volcán islandés. El impacto del Laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor de agua crean unas partículas (aerosoles de sulfato) que reducen la llegada a la tierra de radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas. Según el modelo aplicado en la investigación, en el verano de 1783 la temperatura media en el Hemisferio Norte fue 3ºC inferior a la normal. Este descenso redujo la diferencia de temperatura entre las masas continentales de Eurasia y Africa y los océanos Indico y Atlántico, disminuyendo la capacidad de los monzones para aportar nubes y agua de lluvia a las cuencas de los ríos.

-1810: nace Robert Schumann, compositor clásico alemán (m. 1856).

-1867, en la ciudad de Richland Center (Estados Unidos), nace Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense y uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por ser el creador de “la arquitectura orgánica”, en la que, según él, la construcción debía derivarse directamente del entorno natural, asimismo, sostuvo que la forma de cada edificio debía estar ligada a su función, al entorno y a los materiales utilizados para su construcción, promoviendo la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.

-1895: nace Santiago Bernabéu, presidente fundador del Real Madrid (m. 1978).

-1903: nace Marguerite Yourcenar, escritora y traductora francesa (m. 1987). Una de sus obras más conocidas fue “Memorias de Adriano”, que escribió en 1951 contando en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano.

«Escucha con la cabeza, pero deja hablar al corazón». Marguerite Yourcenar

 

-1940: nace Nancy Sinatra , cantante estadounidense.

-1949: en Inglaterra, el escritor George Orwell (1903-1950) publica su novela «1984». La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua Policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en el libro. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave New World en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953).

«Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada». George Orwell – 1984

-1951: nace Bonnie Tyler, cantante galesa.

-1968: en EE.UU., James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

-1975: lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino Venus.

-1977: nace Kanye West, rapero y productor estadounidense.

– 1984: se estrena la película Ghostbusters. Dirigida por Ivan Reitman, el guion del film estuvo a cargo de Dan Aykroyd y Harold Ramis, y la banda sonora fue compuesta por Elmer Berstein. El elenco cuenta con grandes actores como Bill Murray y Sigourney Weaver, entre otros. “Los Cazafantasmas” fue un éxito inmediato, y pasó a convertirse en la película de comedia más taquillera de su década. En 1989 se lanzó la secuela: “Cazafantasmas 2”. La película narra la historia de Peter Venkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis), tres investigadores de fenómenos paranormales que, luego de ser expulsados de la universidad donde trabajaban, deciden abrir un negocio especializado en la caza de fantasmas y espíritus.

-1984: nace Javier Mascherano, jugador de fútbol argentino.

-1999: EE.UU., La banda de funk rock Red Hot Chili Peppers lanza su séptimo disco: Californication.

-2001: el ex presidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.

-2007: la NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0