#UnDíaComoHoy: 7 de enero en la historia

A continuación se presenta un breve recuento de algunos sucesos ocurridos #UnDíaComoHoy.

-1610: Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio. Galileo Galilei apuntó su telescopio a Júpiter e hizo un descubrimiento de suma importancia al observar 3 estrellas pequeñas cercanas al planeta. El día 11 descubrió una cuarta. Tras varias noches de observación se dio cuenta de que giraban en órbita en torno a Júpiter. Fue así como Galileo descubrió las 4 lunas mayores de este gigante gaseoso.

-1785: se realiza la primera travesía aérea del Canal de la Mancha. El americano, afincado en Inglaterra, Jeffries y el francés Blanchard que salieron de Dover en globo, llegaron a Francia en paños menores, al tener que despojarse incluso de la ropa para aligerar peso y poder mantener así la altura de su aparato aerostático. Recorrieron unos 35 km.

-1797: en el Congreso de Reggio (en la Emilia) se consagra la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo).

-1929: aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras. Como lógica consecuencia del éxito obtenido por las novelas de Edgar Rice Burroughs, publicadas por primera vez en 1914, y en su paso por la pantalla grande, en forma de películas mudas y sonoras, en el día de hoy hace su aparición en varios diarios norteamericanos tiras de cómic de “Tarzán de los monos” que, bajo la pluma de Harold Foster, serán publicadas durante sesenta días en tiras diarias de cinco viñetas del mismo tamaño cada una, ilustrando un resumen de la primera novela de Burroughs del mismo nombre. Los comics de Tarzán alcanzarán su apoteosis cuando Foster retorne a la serie en 1931, tras alejarse de ella durante dos años.

-1943: muere el físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen austríaco Nikola Tesla. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

-1950: nace el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

-1953: el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.

-1954: en Nueva York, la empresa de computadoras IBM muestra la primera máquina traductora.

-1956: nace en Nueva York el actor estadounidense David Caruso, reconocido por su participación en CSI: Miami.

-1964: nace en California el actor y productor Nicolas Kim Coppola, mejor conocido como Nicolas Cage.

-1965: aparece en Colombia la guerrilla procastrista ELN.

-1971: nace en California el actor estadounidense Jeremy Renner, quien hace el papel de Hawkeye en el universo cinematográfico de Marvel.

-1986: muere en Ciudad de México el escritor mexicano Juan Rulfo. Perteneciente a la generación del 52, autor de la novela “Pedro Páramo”, considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. También escribió la novela corta “El gallo de oro” y una colección de cuentos titulada “El llano en llamas”.

-1989: muere en Tokio  el emperador Hirohito,  quien gobernó su país desde 1926 hasta su fallecimiento y fue uno de los principales protagonistas de la Segunda Guerra Mundial. Un reinado que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra llena de triunfos económicos.

-1990:en Italia la famosa Torre inclinada de Pisa se cierra al público por primera vez en 800 años, en medio de la especulación de que su estructura estaba a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. No será hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros iniciaron un proceso de extracción del suelo inferior que se mostró realmente efectivo. Se estima que esta obra de ingeniería proporcionará a la Torre al menos 300 años más de vida.

-1992: la compañía AT&T presenta el videoteléfono.

-1999: en Estados Unidos comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.

-2015: ocurre un atentado terrorista contra el seminario satírico francés Charlie Hebdo. Cuando dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encontraban los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía. La rama yemení de Al Quaeda se adjudicó el ataque «como venganza por el honor» del profeta Mahoma, fundador del Islam. 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0