#UnDíaComoHoy: 6 de agosto en la historia

El 6 de agosto es el 218.º día del año. Quedan 147 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 6 de agosto.

-1538: se funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá. En tiempos de la conquista europea de America se rumorea sobre la existencia de El Dorado, una ciudad cuyos palacios y calles estaban construidos con gemas y piedras preciosas. El español Gonzalo Jiménez de Quesada organiza una expedición de 500 hombres y parte hacia el actual territorio del centro de Colombia en busca de la mítica ciudad Apenas 70 hombres sobreviven a las penurias del viaje y a los ataques de los Muiscas. Tras derrotar a los nativos, Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá en donde antes se levantaba el corazón del imperio Muisca. La ciudad de oro jamás fue hallada. Nadie sabe el sitio exacto donde se levantaron las primeras edificaciones de la capital colombiana. En la actualidad Bogotá y sus alrededores albergan una población de 7,8 millones de personas.

 

-1813: en Caracas (Venezuela), Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes y recibe el nombre de Libertador.

-1824: ocurre la Batalla De Junín en Perú. Simón Bolívar enfrenó a a las fuerzas realistas del general José de Canterac que pretendía huir al interior peruano. Las alcanzó en la llanura de Junín y las derrotó utilizando sucesivas oleadas de caballería que sembraron el desconcierto en las tropas españolas. Al terminar la batalla, la principal fuerza realista en el Perú había sido completamente derrotada y apenas quedaban algunos reductos menores dispersos en el virreinato que desapareció. La batalla fue librada sin disparar un solo tiro ya que las fuerzas se enfrentaron sólo con lanzas y bayonetas. Bolívar dispuso de 7.900 infantes y 1.000 hombres de caballería, mientras que Canterac contaba con 2.700 soldados a pie y 1.300 a caballo.

-1825: Bolivia se independiza de España, al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantenía vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tenía dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además fue declarado padre, protector y primer presidente de la nación.

-1872: se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

-1881: nace Sir Alexander Fleming, biólogo británico, que descubrió la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvaron muchas vidas, Fleming compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

-1890: en Auburn (Nueva York) se realizó la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.

-1897: nace Andrés Eloy Blanco, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano.

-1911: nace Lucille Ball comediante, actriz, modelo y productora ejecutiva estadounidense. Conocida por I Love Lucy y The Lucy Show.

-1926: Harry Houdini realizó su más grande proeza: permaneció 91 minutos bajo el agua en un tanque sellado antes de escapar. Nacido con el nombre de Ehrich Weisz en Budapest, Hungría, en marzo de 1874, Houdini se mudó a Wisconsin, EE.UU. de muy joven, donde comenzó a realizar actos en trapecio. Años después, se mudó a Nueva York, adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera cautivando al público con sus audaces escapes y peligrosos trucos. Tan artificioso como pudo haber parecido el truco, Houdini consideraba que servía como un propósito práctico, como un ejemplo para los mineros que se encontraban atrapados en pozos con escaso oxígeno. Con el truco, Houdini comprendió que es importante no abrumarse con el miedo cuando uno enfrenta la falta de oxígeno. “Lo importante es creer que te encuentras a salvo, no respirar profundamente y no realizar ningún movimiento innecesario”, dijo luego de su propio truco. Envió este consejo en una carta al Dr. W.J. McConnell, un psicólogo de la Oficina de Minas de los EE.UU., quien estaba analizando datos sobre la maximización de la resistencia de los mineros con suministros de oxígeno limitados. La prueba del entierro bajo el agua fue el último gran truco de Houdini. Falleció unos meses después, el 31 de octubre de 1926, luego de haberse roto su apéndice.

-1928: nace Andy Warhol, artista estadounidense, de gran influencia en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Para muchos Warhol es el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX que tuvo un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado “Pop Art”. Muy conocidos son sus retratos vivos colores de Mao Tse Tung, Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Mick Jagger y Kennedy entre otros.

-1932: en Venecia (Italia) se inaugura la primera muestra de cine.

-1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia. En este día, en 1945, a las 8:16 AM hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arroja la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

-1952: nace Vinnie Vincent, guitarrista estadounidense, ex-integrante de KISS.

-1962: Jamaica se independiza del Imperio británico.

-1970: nace M. Night Shyamalan, director de cine nacido en India. Conocida por películas como Sexto Sentido, Señales, La Aldea, Unbreakeble, The Last Airbender, entre otras.

-1983: en Chile, los partidos de oposición forman la Concertación de Partidos por la Democracia.

-1987: nace Joran van der Sloot, asesino holandés. Se declaró culpable en Perú para el asesinato y el robo de Stephany Flores.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0