#UnDíaComoHoy: 5 de diciembre en la historia

Dic 05, 2017 | Historia

El 5 de diciembre es el día 339º día del año. Quedan 26 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 5 de diciembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. Este día ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países.

-1484: Roma, el papa Inocencio VIII ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.

-1492: Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo en poner pie en la isla de La Española (hoy Haití y República Dominicana).



-1791: muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

-1870: muere Alejandro Dumas -padre-, novelista y dramaturgo francés, cuyas obras llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. Sus Obras más destacadas son: Los Tres Mosqueteros (1844), El conde de Montecristo (1845), Cristina (1830), Antonio (1831), La Torre de Nesles (1832), Kean o Desorden y genio (1836).Fue padre del también escritor Alejandro Dumas (hijo).

-1901: nace Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense, fundador de The Walt Disney Company . Figura capital de la historia del cine de animación infantil, está considerado un ícono internacional gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

-1930: La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos.

-1932: nace Little Richard, cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el “arquitecto” del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina “El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul”.
Algunos de sus trabajos más conocidos son Tutti Frutti y Long Tall Sally.

-1933: en Estados Unidos se deroga la “Ley Seca” con la aprobación de la Enmienda 21 a la Constitución, lo que puso fin a la prohibición de fabricar bebidas alcohólicas. Fue a principios de 1919 cuando otra Enmienda, la 18 prohibió la fabricación, venta y transporte de licores en los Estados Unidos, dando pie al veloz desarrollo del crimen organizado. La prohibición se mostró totalmente ineficaz y la presión popular logró que finalmente se derogara.

-1945: 5 bombarderos TBM Avenger de EE.UU. se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19. Después de despegar de Florida para un vuelo de entrenamiento, cinco bombarderos estadounidenses, con una tripulación total de 14 personas, desaparecieron de la faz de la tierra sin dejar rastro. Desde ese momento, el hecho pasó a ser conocido como “el misterio del vuelo 19”. Aquel día, las condiciones meteorológicas eran ideales para el vuelo, por lo cual cualquier problema o accidente era inimaginable. Durante el entrenamiento, el instructor se contactó con la base de Fort Lauderdale para informar que sus brújulas no funcionaban. El piloto comunicó la ubicación en la que creía que estaban, pero, al ser errónea, la base desvió a los aviones hacia el Océano Atlántico. Luego de una segunda comunicación, dos aviones fueron al rescate de los bombarderos. Estos también desaparecieron sin dejar rastro. Posteriormente se realizaron numerosas operaciones de rastreo en la zona, pero nunca se encontraron evidencias de los bombarderos, de los aviones de rescate ni de los cuerpos de los desaparecidos. Desde aquel momento, la zona marítima situada entre Florida, Bermudas y Puerto Rico comenzó a ser conocida como el “Triángulo de las Bermudas”, y los rumores sobre las misteriosas e inexplicables desapariciones se extendieron por todo el mundo.

-1946: nace José Carreras, tenor español. Es conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. En 1988 creó la Fundació Internacional Josep Carreras per a la lluita contra la leucèmia, dedicada a la cura de dicha enfermedad, que él mismo padeció. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

-1962: Estados Unidos y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

-1965: nace John Rzeznik, músico estadounidense, conocido por ser parte de Goo Goo Dolls.

-2008: el equipo Honda decide retirarse de la Fórmula 1.

-2009: un incendio en una discoteca de la localidad rusa de Perm provoca 107 muertos y 200 heridos.

-2012:  en Río de Janeiro, muere a los 104 años el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia, paradigma de la arquitectura del siglo XX. En 1956, junto al urbanista Lucio Costa, proyectó una ciudad entera (Brasilia) en papel y pudo verla construida cuatro años más tarde.

-2013: muere Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionismo fue dirigente del “Umkhonto we Sizwe”, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0