#UnDíaComoHoy: 24 de octubre en la historia

Oct 24, 2017 | Historia

El 24 de octubre es el día 296º día del año. Quedan 68 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 24 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día de las Naciones Unidas. Se conmemora este día el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; que desde 1948 se ha venido celebrando como Día de las Naciones Unidas. En esta fecha se llevaron a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). La Asamblea de dicho organismo recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen día festivo oficial. En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (una organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial).

-Además se conmemora el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos. La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovió los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

-También se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis. Este día fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.
Sin embargo, en 2012, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial.

-1260: en Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres, cuyas obras se iniciaron en 1145 sobre la antigua catedral edificada por el obispo Fulberto de Chartres y destruida por un incendio en septiembre de 1020. Su construcción se realizó con la ayuda y aportaciones económicas del pueblo. Esta es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours. La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa. En 1979 fue declarada, por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

-1788: nace Rafael José Urdaneta Farías, militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia (1830 – 1831). En 1830 formo parte del movimiento de los militares bolivarianos que derrocó al entonces presidente interino Joaquín Mosquera. Asumió la primera magistratura de la República el 5 de septiembre de 1830. Durante su gobierno intentó mantener la unidad de la República, pero fracasó en su objetivo.

-1842: muere Bernardo O Higgins, político, militar y director supremo chileno. Hijo natural de Ambrosio O Higgins, quien fuera Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas. Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte. Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

-1857: en Inglaterra se funda el Sheffield F.C., el club de fútbol más antiguo del mundo.

-1891: nace Rafael Leónidas Trujillo, militar, político, dictador y presidente dominicano (m. 1961).

-1929: en Nueva York, el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el “Crack del 29” y la “Gran Depresión”. Aunque la Bolsa de Wall Street tuvo una breve recuperación a mediados de semana, volvió a derrumbarse 7 días más tarde, el “Martes Negro”, día en que se pusieron a la venta 16 millones de acciones y no hubo compradores. La confianza en el Mercado se había evaporado de un día a otro. La gente dejó de comprar a crédito y la burbuja económica estalló parando de golpe la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano que, renqueante, se metió de lleno en la “Gran Depresión”. A partir de ahí, todo fue en cadena: se elevaron los aranceles, los consumidores extranjeros dejaron de comprar bienes americanos, los negocios fueron a la quiebra, los bancos cerraron sus puertas, y la gente perdió su empleo a velocidad de vértigo. Diez años más tarde, aunque la economía comenzaba a recuperarse, el país continuó afectado por el estallido de la enorme burbuja.

-1936: nace Bill Wyman, bajista británico de The Rolling Stones.

-1942: nace Fernando Vallejo, escritor, narrador, biógrafo, biólogo y cineasta colombiano. Nació en Medellín. Estudió Filosofía y Letras en Bogotá y, posteriormente, Cinematografía en Roma. Desde 1971 reside en México. De su actividad cinematográfica destacan los cortometrajes como: Un hombre y un Pueblo y Una Vía Hacia el Desarrollo, y los largometrajes. Crónica Roja, En la Tormenta y Barrio de Campeones. También ha escrito biografías: Barba Jacob, el Mensajero (1984), sobre el poeta Porfirio Barba, de cuyos poemas preparó además una edición en 1985; y Chapolas Negras (1995), sobre el poeta José Asunción Silva. Recibió el Premio Rómulo Gallegos.

-1945: en Nueva York se crea la ONU.

-1947: Walt Disney testifica ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses y denuncia a los empleados que creía comunistas.

-1963: nace Rosana, cantautora española.

-1970: en Chile se elige como presidente al socialista Salvador Allende. Tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional.

-2000: la banda musical Linkin Park lanza su disco debut ‘Hybrid Theory’ que vendió 25 millones de copias.

-2005: muere Rosa Parks, activista de los derechos civiles estadounidense. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”, si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1