#UnDíaComoHoy: 20 de noviembre en la historia

Nov 20, 2017 | Historia

El 20 de noviembre es el día 324º día del año. Quedan 41 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 20 noviembre.

-Para la Asamblea de la ONU el 20 de noviembre es el Día Universal Del Niño. Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un día como hoy en 1959, la “Declaración de los Derechos del Niño”.

-1789: Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución.

-1845: en Argentina, ocurre la Batalla de la Vuelta de Obligado. Este día se celebra el Día de la Soberanía Nacional. En ese año Francia y Gran Bretaña reclaman la libre navegación de los ríos interiores de la Provincias Unidas del Río de la Plata con el fin de acceder a los mercados del interior argentino y del Paraguay. El gobierno del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas Buenos Aires, a cargo de las relaciones exteriores de la Provincias Unidas, se niega a aceptar la demanda. Una flota de 22 buques de guerra franceses y británicos remonta el Paraná para escoltar a 93 barcos mercantes atestados de mercancías. Son enfrentados en un paraje llamado Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845. Las fuerzas argentinas eran inferiores en número y capacidad de combate. La lucha duró algunas horas, tras las cuales los barcos europeos lograron cortar las cadenas tendidas sobre el río que impedían su paso. La expedición fue hostigada a lo largo de su navegación fracasó por el boicot de los comerciantes argentinos y la pérdida de numerosas naves mercantes. En la acción muerieron 259 argentinos y 26 ingleses y franceses.

-1910: muere León Tolstói, novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.



-1910: inicia la llamada Revolución Mexicana, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa”, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz –héroe de la Batalla de Puebla contra las tropas de Napoleón III e impulsor de un crecimiento económico que incrementará las desigualdades sociales durante más de 30 años-, y a favor de los derechos sociales, que significó más un millón de mexicanos muertos en batalla. En efecto, bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “sufragio efectivo, no reelección”, exigiendo la dimisión del General Porfirio Díaz. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. La Revolución Mexicana sentó así las bases pra la construcción de una nación socialmente democrática.

-1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra la ex cúpula nazi. Aquel día 24 altos cargos de Hitler fueron juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la Guerra. El juzgado estaba formado por magistrados británicos, soviéticos, americanos y franceses. El 1 de octubre de 1946, se dictó sentencia condenando a muerte a 12 ideólogos de la doctrina Nazi de exterminio (Hermann Goering, jefe de la Gestapo y de la Luftwaffe, que se suicidará antes de su ejecución y Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores se encontraban entre ellos). Otros siete fueron sentenciados a prisión y tres puestos en libertad. Los condenados a muerte fueron colgados el 16 de octubre. Los juicios por delitos de guerra menores continuaron goteando hasta la década de los 50.

-1951: nace León Gieco, músico y cantautor popular argentino, considerado uno de los más importantes de su país y de Latinoamérica.

-1953: el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.

-1956: nace la actriz estadounidense Mary Cathleen Collins, mejor conocida como Bo Derek. Bo empezó a trabajar como modelo en la adolescencia, y en una audición en Hollywood conoció al director John Derek, treinta años mayor. Ella apenas tenía 16 años, y para evitar problemas legales la pareja residió por un tiempo en Mexico. Poco después de cumplir Bo la mayoría de edad, regresaron a Estados Unidos y se casaron en 1976. Seguirían juntos hasta que él falleció en 1998. La exitosa comedia 10, la mujer perfecta, protagonizada por Dudley Moore y Julie Andrews, fue seguramente el mejor trabajo de Bo Derek: le valió una nominación a los Globos de Oro, además de un inmediato estatus de sex symbol.

-1971: nace Joel McHale, actor, escritor y productor estadounidense. Conocido por su participación en producciones como The soup, Spiderman, Community, Ted, entre otras.

-1975: muere Francisco Franco, militar, dictador y jefe de estado español entre 1936 y 1975. Con la muerte de Franco se da por concluido el “Franquismo”. El Franquismo fue el régimen político y el periodo histórico de su dictadura en España entre el año 1939 y el 20 de noviembre de 1975; el postfranquismo duró hasta 1977. El régimen franquista empezó cuando su líder se proclamó Caudillo de España por la Gracia de Dios al vencer en la Guerra Civil Española. El dictador falleció el mismo día en que cesó su gobierno. El régimen de Franco tuvo carácter dictatorial y sin división de poderes, en el que diversas libertades individuales (de asociación, de expresión, de voto, sindical, etc.) estaban muy limitadas. El legado de Franco todavía es motivo de controversias. Mientras una parte de la población lo considera que fue un líder fuerte que pacificó y estabilizó España, para otros fue un cruel represor.

 

-1984: se funda la SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) es un instituto privado, sin fines de lucro, cuya finalidad es investigar la existencia o no de inteligencia extraterrestre y explicar y entender el origen de la vida en el universo. Guiado por el estudio de las estrellas se busca conocer nuestro origen. Sus operaciones se dividen en tres grupos enfocados a un objetivo cada uno, éstos son el centro de investigación SETI enfocado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, el centro Carl Sagan que estudia la vida en el universo y el centro para la educación y contacto con el público.

-1985: sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.

-1989: en Praga (R. Checa), comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne medio millón de personas pidiendo democracia.

-1994: en Zambia, el gobierno de Angola y los rebeldes firman el Protocolo de Lusaka, acabando con 19 años de guerra civil.

-2006: muere -Robert Altman, cineasta estadounidense. Ganador del premio Óscar honorífico y del Globo de Oro por la película Gosford Park.

-2010: en México, se funda el Partido Comunista de México.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0