#UnDíaComoHoy: 20 de marzo en la historia

El 20 de marzo es el 79.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 286 días para terminar el año. Veamos algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy el 20 de marzo.

-Hoy es el Día de la lengua francesa. El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 20 de marzo Día De La Lengua Francesa en las Naciones Unidas. La fecha escogida conmemora la fundación de la Organización Internacional de la Francofonía, organismo que reúne a distintos países de habla francesa, en 1970.

-Además, la Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 del el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Día Internacional de la Felicidad

-43 a. C.: nace Ovidio, poeta romano.  Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, esta última obra en verso, recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época.

Frases de Ovidio

-1727: muere Isaac Newton, científico, físico y matemático inglés nacido en Woolsthorpe, y a juicio de muchos el mayor científico de todos los tiempos. Descubrió la ley de la gravitación universal, inventó el cálculo infinitesimal en matemáticas, hizo aportaciones importantes a la óptica, unificó la mecánica terrestre y la celeste. Su obra principal, ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematic’a es uno de los libros científicos más influyentes de la historia.

Isaac Newton

 

-1852: en EE.UU., Harriet Beecher Stowe publica ‘La cabaña del tío Tom’ que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación

-1916: Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad, la cual describe bien el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal.En el universo la gravedad acelera a todos los cuerpos, poniéndolos en movimiento. Ademas, la gravedad es una fuerza universal, en el sentido de encontrarse en todo lugar. Entonces, dada esta realidad, podemos afirmar que nada está en reposo: todo en el universo se mueve y con aceleración. Einstein se dio cuenta entonces de que era necesario generalizar su teoría.

-1932: el dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.

-1950: nace William Hurt, actor estadounidense reconocido por participar en películas como Dark City, A History of Violence, Into the Wild, The Incredible Hulk, entre otras.

-1957: en Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer.

-1963: nace CarlosMontero, reconocido periodista argentino.

-1969: en Inglaterra se casan John Lennon y Yoko Ono.

-1983: nace el actor estadounidense Michael Cassidy, conocido por participar en producciones como The O.C, Men at Work, Argo, Night of the Living Deb, entre otras.

-1984: nace Fernando Torres,  futbolista español que actualmente milita en el Club Atlético de Madrid.

-1993: Borís Yeltsin disuelve el Parlamento ruso y asume poderes especiales, acto declarado inconstitucional 3 días después.

-1995: en el metro de Tokio (Japón) y en plena hora pico, terroristas de una secta religiosa llamada “Aum Shinrikyo”, sueltan gas sarín (un gas letal) en la estación de Kasumigaseki. Los terroristas ingirieron previamente un antídoto contra este gas y lograron escapar. Mientras tanto, los viajeros asfixiados intentaron llegar a toda costa a las salidas. El trágico balance de este salvaje acto fue de doce víctimas mortales y más de 5.000 personas intoxicadas ingresadas en los hospitales, muchas de ellas en estado de coma. Tras reivindicar el atentado la organización “Aum Shinrikyo”, la policía japonesa asaltó su sede, arrestando a centenares de miembros, entre ellos su fanático líder, Shoko Asahara.

-2003: una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se da inicio a la Guerra de Irak, que dura hasta el 2011.

-2007: Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán.