#UnDíaComoHoy: 19 de mayo en la historia

El 19 de mayo es el 139.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 226 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 de mayo.

-1536: tras ser condenada de traición y adulterio, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y madre de Isabel I, es ejecutada por decapitación en la Torre de Londres.

-1890 en la aldea de Kim Lien, actual Vietnam, nace Ho Chi Minh, fundador de la nación vietnamita, que desde muy joven se propuso luchar por la independencia de Vietnam. Fundó un partido y una organización popular militar que bajo su dirección se enfrentó al poderoso ejército colonial francés. En 1954, tras nueve años de guerra contra los franceses, logró la independencia y fue proclamado primer Presidente de la República Democrática de Vietnam.

-1895: muere José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convirtió en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

-1897: en Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading luego de dos años preso por ser homosexual.

-1910: el cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar ninguna de las tragedias que se habían augurado.

-1921: en Estados Unidos se promulga la primera ley de cuotas que restringe la inmigración.

-1925: nace Malcolm X, líder revolucionario norteamericano, hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata. Durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en el año 1931. La noche del 14 de febrero de 1965 su casa fue bombardeada, Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó “¡Quita tus manos de mi bolsillo!”. Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm. El líder revolucionario de 39 años, había fallecido. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato.

-1935: el papa Pío IX canoniza a Tomás Moro. Fue un pensador, teólogo, político humanista y escritor inglés. Su obra más famosa es Utopía, en ella se relata la organización de una sociedad ideal. Fue un importante detractor de la Reforma Protestas.

-1935: muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico, Thomas Edward Lawrence falleció en un accidente de moto en el Reino Unido. Fue oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe.

-1962: Marilyn Monroe le cantó ‘Happy Birthday Mr. President’ al entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.  Aquel día se celebró por todo lo alto el 45º cumpleaños del Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. El lugar escogido fue el monumental Madison Square Garden y acudieron a la fiesta un total de 15.000 invitados, entre los que se encontraban un buen puñado de famosos de la época.

-1971: el Chelsea Football Club gana su primera Recopa de Europa al Real Madrid por un marcador global de 3-2.

 

-1971: la URSS lanza hacia Marte la sonda Mars 2.

-1974: el escultor Erno Rubik creaó el popular Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico. Este rompecabezas tridimensional consta de seis caras divididas en nueve cuadrados de seis colores. El objetivo del juego es conseguir que cada cara esté conformada por los nueve cuadrados del mismo color. El Cubo Mágico comenzó a comercializarse en Budapest, ciudad natal de su creador, en el año 1977. Tres años después llegó a las jugueterías de ciudades como Londres, Nueva York y París. A lo largo de su historia, los posibles métodos de resolución del Cubo Mágico despertaron el interés de muchos científicos y aficionados. Se han publicado libros al respecto, entre ellos el del matemático David Singmaster, “Note’s on Rubik’s ‘Magic Cube’” (1981). También se realizan torneos de “speedcubing”, en los que los competidores intentan resolver el cubo en el menor tiempo posible.

-1979: nacen los futbolistas Andrea Pirlo (Italia) y Diego Forlán (Uruguay).

-1984: Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd cumple 520 semanas entre los 200 álbumes más vendidos.

-1994: muere Jacqueline Bouvier Kennedy, primera dama estadounidense, esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y primera dama de los Estados Unidos durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963. Cinco años más tarde se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onásis; permanecieron casados hasta su muerte en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis tuvo una carrera como editora de libros. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia.  Un icono de la moda, su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de su esposo y una de las imágenes perdurables de la década de 1960.

-2000: Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe unen sus parques naturales, la mayor zona transnacional protegida del mundo.

-2012: el equipo Inglés Chelsea F. C. gana su primera UEFA Champions League venciendo a Bayern Munich en penales ganando 4-3 en el estadio Allianz Arena de la ciudad de Munich, Alemania.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0