#UnDíaComoHoy: 17 de mayo en la historia

El 17 de mayo es el 137.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 228 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de mayo.

-Hoy se conmemora el Día internacional del Reciclaje. El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 4R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar”). Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

-1510: muere Sandro Botticelli, pintor italiano. Su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

-1642: Canadá, Paul de Chomedey funda la ciudad de Ville-Marie, actual Montreal.

-1861: se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.

-1912: la vía férrea más elevada de los Alpes se construye a 2.400 metros, en Bionassay.

-1920: nace Aquiles Nazoa, reconocido escritor, poeta, periodista y humorista venezolano. Trabajó en los periódicos El Nacional, Últimas Noticias y El Universal. Sus escritos expresan los valores de la cultura popular venezolana.

-1928: se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal.

-1935: en España, el general Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central.

-1970: por primera vez en la historia de los Estados Unidos dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon.

-1978: el ataúd de Charlie Chaplin es encontrado en Noville, Suiza. En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, dos delincuentes entraban en el pequeño cementerio de la localidad suiza de Corsier-sur-Vevey, donde vivía su familia desde hacía unos años, y profanaban la tumba de Chaplin, llevándose el ataúd con sus restos mortales. Ni siquiera habían instalado aún la lápida con el epitafio grabado. Los policías tan solo encontraron el hoyo donde se encontraba enterrado el féretro, huellas de pisadas que se dirigían hacia la puerta del cementerio y, allí, marcas de ruedas de un vehículo. Esas fueron todas las pistas con las que contó la Policía suiza, cuya primera hipótesis, y a la postre la correcta, fue que los secuestradores tenían el objetivo de pedir un rescate a la familia por los restos de Chaplin. Algo que no resultaba muy descabellado si tenemos en cuenta que la fortuna acumulada tras la herencia, según ABC, ascendía a unos 25 millones de dólares.

-1990: la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

-2009: muere Mario Benedetti, escritor uruguayo. Integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

-2012: muere Donna Summer, reconocida cantante, compositora y actriz estadounidense.

-2013: en España, el Club Atlético de Madrid gana la Copa del Rey frente al Real Madrid en el estadios Santiago Bernabéu.

-2013: muere Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino. En las primeras horas del 24 de marzo de 1976 los militares argentinos derrocaron a la presidente María Estela Martínez de Perón. Asumió en su nombre una Junta Militar presidida por el general Jorge R. Videla y secundada por el Almonte Emilio E. Massera y el brigadiera Orlando R. Agosti. Se inició así una brutal represión que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos a manos de los grupos de militares, policías y paramilitares, además de unos 100.000 exiliados y al menos 50.000 prisioneros políticos. En el campo económico comenzó una profunda reforma que fracasó hacia 1980 y condujo al país a una situación crítica de pobreza, desindustrialización y endeudamiento externo. La derrota durante la Guerra de Malvinas en 1982 y los desastrosos resultados económicos, sociales y políticos obligaron a los militares a entregar el poder al presidente electo Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0