#UnDíaComoHoy: 17 de julio en la historia

El 17 de julio es el 198.º día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año. Hagamos un recorrido por algunos de los hechos más destacados ocurridos un día como hoy 17 de julio.

-Hoy es el World Emoji Day, en referencia al emoji de calendario de IOS (17 de julio) . Se escogió celebrar el Día Mundial del Emoji el 17 de julio por ser la fecha famosa que hay en el propio emoji de Whatsapp para los dispositivo Apple. Su creador es Jeremy Burge, fundador también de genial Emojipedia (Twitter: @Emojipedia), una mini fábrica y almacén de emojis de todos los tipos y colores.

-1402: Zhu Di, conocido comúnmente como Yongle, asume el trono de la Dinastía Ming.

-1959: muere Billie Holiday, cantante estadounidense (n. 1915).

-1791: en Francia, ocurre la Matanza de Campo de Marte. El parque del Campo de Marte es un jardín público situado en el séptimo distrito, entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste. Su nombre procede del Campo de Marte romano (dios romano, Marte, dios de la guerra). Durante la Revolución francesa tuvo lugar una matanza en el Campo el 17 de julio de 1791. La petición de los Cordeliers (grupo político que velaba por los derechos del hombre) del 15 de julio de 1791 en la que se exigió el final de la monarquía y se reclamó que Francia se convirtiera en una república. Una muchedumbre se reunió para solidarizarse y firmar dicha petición, pero la Asamblea constituyente ordenó dispersar la manifestación y el alcalde de París decretó la Ley marcial que se anunció con unas banderas rojas. Esta ley permitió a las fuerzas del orden hacer uso de las armas y así una carga de caballería dispersó finalmente a la muchedumbre, pero 50 personas murieron y varios centenares resultaron heridas. Estos acontecimientos agravaron el desacuerdo que había entre revolucionarios y monárquicos o aristócratas.

-1968: se estrena en Londres la película Yellow Submarine de Los Beatles. Fue el tercer trabajo cinematográfico de The Beatles (luego de A Hard Day’s Night, 1964 y Help!, 1965) y el de mayor valor artísitico en sí según la opinión generalizada, fue una película animada y de fantasía, con el nombre de la canción presente en “Revolver”, disco editado en 1966. Yellow Submarine fue escrita por Lee Minoff, producida por el grupo United Artists y realizada en base a dibujos de Heinz Edelmann intercalados con imágenes reales. Su estética psicodélica y pop estaba inspirada en el trabajo de artistas plásticos como Andy Warhol, Martin Sharp, Alan Aldridge y Peter Blake.La historia cuenta acerca de Pepperland, un paraíso submarino habitado por amantes de la música que viven felices y en paz, hasta que el pueblo es invadido por los “Blue Meanies” criaturas que odian la música. El alcalde del pueblo manda al viejo marinero Fred en el submarino amarillo en busca de refuerzos y así derrotar a quienes les quitaron la música y la alegría. Fred llega a Liverpool en donde toma contacto con Ringo, George, John y Paul, quienes se comprometen con la causa y parten rumbo a Pepperland a derrotar a los Blue Meanies. Las voces de los personajes estuvieron a cargo de un grupo de actores, y los músicos en carne y hueso aparecen en las escenas finales. “Yellow Submarine” tuvo muy buenos comentarios de parte de la crítica y el público, logrando provocar un mayor interés por parte de los realizadores en la animación como técnica cinematográfica.

-1918: en Ekaterimburgo (Rusia), el zar Nicolás II de Rusia y su familia son ejecutados por orden del Partido Bolchevique. Nicolás fue coronado en 1896. Menos de 10 años después, el desastroso resultado de la guerra ruso-japonesa desencadenó la Revolución Rusa de 1905. Esta revuelta finalizó solo después de que Nicolás II aprobara una asamblea representativa, la Duma, y prometiera reformas constitucionales. Sin embargo, el zar pronto se retractó de estas concesiones, lo que aumentó el apoyo popular a los bolcheviques y a otros grupos revolucionarios. En 1914, Nicolás II llevó a su país a la Primera Guerra Mundial, la cual no estaba preparado para ganar. Las duras consecuencias de la guerra probaron la indiscutible ineficacia para gobernar de este zar. En marzo de 1917, luego del estallido de la revolución en Petrogrado, Nicolás se vio obligado a abdicar al trono y los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin, tomaron el poder. La familia Romanov recibió la sentencia de ejecución al año siguiente, en los comienzos de la Guerra Civil Rusa, luego de que se llevara a cabo una campaña anti bolchevique por parte del Ejército Blanco.

-1979: en Nicaragua renuncia el presidente Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami (EE. UU.).

-1932: nace Quino, Joaquín Salvador Lavado, humorista argentino, creador de Mafalda.

-1981: en Bolivia, el general Luis García Meza lidera uno de los más sangrientos golpes de Estado de la historia de ese país.

-1935: muere George William Russell, escritor, poeta y pintor irlandés (n. 1867).

-1991: Europa lanza el ‘satélite europeo de observación terrestre’ ERS.

-1935: nace Donald Sutherland, actor canadiense (Pride & Prejudice, The Hunger Games).

-1994: Brasil obtiene su cuarta Copa Mundial de Fúltbol al vencer a Italia en la tanda de penaltis en USA’94

-1944: muere William James Sidis, genio estadounidense, tenía un cociente intelectual estimado de entre 250 y 300.

-1996: muere Chas Chandler, productor musical y componente del grupo ‘The Animals’ (n. 1938).

-1952: nace David Hasselhoff, actor y cantante estadounidense (Baywatch).

-1998: Italia, se firma el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.

-1955: en Anaheim (California) se inaugura Disneylandia.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0