Mayo 16, 2018

#UnDíaComoHoy: 16 de mayo en la historia

#UnDíaComoHoy: 16 de mayo en la historia

El 16 de mayo es el 136.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 229 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 16 de mayo.

-1825: para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia.

-1906: nace Arturo Úslar Pietri, novelista, cuentista, poeta y ensayista venezolano, cuyo interés por su país quedó claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela “Las lanzas coloradas”, de 1931, contribuyó a moldear el género hispanoamericano de mediados del siglo XX, llamado “realismo mágico”.

 

-1917: nace Juan Rulfo, escritor mexicano perteneciente a la generación del 52, autor de la novela “Pedro Páramo” (1955), considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada “El llano en llamas” (1953). Escribió también otra novela corta magistral, “El gallo de oro” (1963), y algunos guiones cinematográficos.

-1919: nace Władziu Valentino Liberace, mejor conocido como simplemente Liberace, reconocido pianista estadounidense.

-1929 en Hollywood, California se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine. Los maestros de ceremonias fueron Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón fue conocido con el nombre de “Óscar”.

-1932: Inukai Tsuyoshi, primer ministro japonés (1931-1932) es asesinado por militares chinos. Tsuyoshi fue un político japonés y 29º Primer Ministro de su país durante el 13 de diciembre de 1931 hastala fecha de su asesinato. En ese entonces, Japón enfrentaba una situación económica seria debido a los efectos de la Gran Depresión de 1929. El gobierno de Inukai tomó medidas para inflar la economía, sin embargo, no fue capaz de imponer restricciones fiscales sobre el ejército, ni de controlar las revueltas militares entre chinos y japoneses. La constante disputa castrense por el poder militar condujo al asesinato de Inukai el 16 mayo de 1932. El suceso puso fin a los enfrentamientos que hubo entre ambas naciones por el poder.

-1943: en el marco del Holocausto, los nazis acaban con el Levantamiento del Gueto de Varsovia, después de 28 días de duros combates. El levantamiento comenzó el 19 de abril cuando tropas de las SS, la policía y unidades de la Wehrmacht con tanques y otros vehículos blindados, entraron en el gueto para llevarse a judíos a la estación de ferrocarril y deportarlos a los campos de concentración. Cerca de 40.000 judíos fueron salvajemente asesinados en represalia por el levantamiento. Cuando las tropas soviéticas liberaron Varsovia, el 17 de enero de 1945, sólo encontraron a unos 200 judíos en una ciudad prácticamente derruida.

-1953: Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela ‘Casino Royale’. 

-1974: nace Laura Pausini, reconocida cantante italiana.

-1974: Tito es reelegido presidente de la República Socialista Federal de Yugoslavia de forma vitalicia. Durante su gobierno promovió la creación del Movimiento de los Países No Alineado, convirtiéndose en el primer secretario general de esta organización.

-1975: Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.  Esta deportista fue conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. Tabei nació en la Prefectura de Fukushima (Japón) en el año 1939. Se interesó por el montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al Monte Nasu, un volcán al norte de Tokio con un profesor. Esta experiencia cambió su vida para siempre. Se graduó en la Universidad para Mujeres Showa, en Literatura Inglesa. En la casa de estudios también se unió al grupo de Montaña y fundó el Club de Montaña para Mujeres de Japón en 1969. También disfrutó del montañismo con su esposo con quien ascendió el Monte Fuji (pico más alto en Japón). También escaló el Monte Cervino o Matterhorn situado en los Alpes Suizos.

-1986: nace Megan Fox, actriz estadounidense conocida por participar en películas como Transformers, Jonah Hex, Jennifer´s Body, Friends with Kids, entre otras.

 

-1995: muere Lola Flores, reconocida cantante, bailarina y actriz española.

-2002: se estrena la película Star Wars Episode II: Attack of the Clones.

-2010: muere a la edad de 67 años el legendario vocalista de heavy metal Ronnie James Dio, fue fundador de grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio, y Heaven & Hell.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1