#UnDíaComoHoy: 16 de julio en la historia

El 16 de julio es el 197.º día del año. Quedan 168 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos un breve repaso de sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 16 de julio.

-1782: en Austria se estrena la ópera ‘El rapto en el serrallo’ de Wolfgang Amadeus Mozart.

-1789: en París los revolucionarios demuelen la cárcel de la Bastilla.

-1790: en los Estados Unidos se funda Washington DC.

-1796: nace Jean Baptiste Camille Corot, pintor neoclásico francés (m. 1875)

-1838: en Santo Domingo (República Dominicana) se crea la sociedad secreta La Trinitaria, con el fin de planificar la independencia dominicana.

-1916: se exhibe por primera vez ‘Las Señoritas de Avignon’ de Pablo Picasso, causando un gran revuelo. La pintura al óleo que retrata a cinco prostitutas desnudas de un burdel en Barcelona, causó furor cuando se exhibió por primera vez en París. La obra no fue bien recibida no sólo por su reveladora descripción de prostitutas al desnudo, sino también por lo que representaba: un rechazo a la sociedad de clase media y a los valores tradicionales de esos tiempos y la aceptación de la libertad sexual. Además, con Las Señoritas de Avignon, Picasso no respetó los modos populares de pintura de ese momento en favor al dibujo en línea, dos dimensiones y estilo primitivo. Esa decisión fue fundamental, ya que Las Señoritas de Avignon permitió que se impusieran el cubismo y el arte moderno. En cuanto a la pintura, luego de su decepcionante exhibición, permaneció enrollada y olvidada en el estudio de Picasso por años antes de que la exhibiera Jacques Doucet a principios de los años 1920. Hoy en día forma parte de una preciada colección en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

-1942: en París los nazis realizan arrestos masivos de judíos, en lo que se conoce como el Jueves Negro.

-1943: nace Reinaldo Arenas, reconocido novelista, dramaturgo y poeta cubano.

-1945: A las 5:29:45 a.m. en Alamogordo, Nueva México, el Proyecto Manhattan llevaba a cabo con éxito la primera prueba de la bomba atómica. Los planes de los Aliados para la creación de una bomba de uranio habían comenzado en 1939, cuando el físico italiano Enrico Fermi y el departamento de la Marina de Estados Unidos se juntaron en la Universidad de Columbia para discutir la utilización de materiales fisionables con fines militares. Ese mismo año, Albert Einstein le escribió al entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt apoyando la teoría de que una descontrolada reacción nuclear en cadena tenía un gran potencial como base de un arma de destrucción masiva. Las investigaciones comenzaron en 1940, con un presupuesto de tan solo 6.000 dólares. Sin embargo, dos años después, con Estados Unidos en guerra con las potencias del Eje, y frente al miedo de que Alemania estuviera trabajando en la creación de su propia bomba de uranio, el Departamento de Guerra tomó un interés más activo en el proyecto y se eliminaron los límites de recursos para la investigación (el Proyecto Manhattan terminó teniendo un costo total de 2 mil millones de dólares).

-1948: nace Rubén Blades, artista y político panameño.

-1952: nace Stewart Copeland, músico estadounidense. Miembro del grupo de The Police.

-1967: nace Will Ferrell, actor y comediante estadounidense. Conocido por participar en películas como Step Brothers, Anchorman, The Other Guys, Elf, entre muchas otras más.

-1969: a las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La tripulación estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (módulo lunar); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La misión tuvo éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que posó su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amerizaron sanos y salvos de regreso a casa.

-1979: nace Jayma Mays, actriz y cantante estadounidense. Conocida por ser parte de producciones como Glee, Mall Cop, The Smurfs, Epic Movie, entre otras.

-1994: luego de 4 años finaliza la guerra civil en Ruanda.

-1999: muere John F. Kennedy Jr., periodista estadounidense, hijo de John F. Kennedy. Falleció en un accidente de avión a los 38 años, en el cual también murieron su mujer Carolyn Bessette (33 años) y su cuñada Lauren (34 años).

-2003: muere Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, cantante cubana y símbolo de la música latina.

-2014: es encontrado un agujero del tamaño de un campo de fútbol a 30 kilómetros de la ciudad rusa de Bovanenkovo (Siberia).

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0