Marzo 15, 2018

#UnDíaComoHoy: 15 de marzo en la historia

#UnDíaComoHoy: 15 de marzo en la historia

El 15 de marzo es el 74.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 291 días para terminar el año. Veamos un grupo de sucesos que ocurrieron un día como hoy 15 de marzo.

-44 a. C.: muere Julio César, líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C. por una conspiración dirigida por Casio y Bruto (senadores romanos), quienes alegaron que César era un tirano. Varias familias senatoriales pensaban que César amenazaba sus posiciones. La reputación y los poderes de César les hicieron temer que éste quisiera proclamarse rey, título que los senadores republicanos odiaban sobre cualquier otro. César fue un militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 – 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos. El asesinato de César desató una nueva guerra civil entre los sus partidarios y simpatizantes (Octavio, Marco Antonio y Lépido), y los defensores de la República (Bruto y Casio, principalmente). Este conflicto terminó con la victoria de los partidarios de César en la doble batalla de Filipos, y el establecimiento del Segundo Triunvirato en el cual Octavio, Marco Antonio, y Lépido se repartieron el control de Roma.

-1493: en España, Cristóbal Colón desembarca en el puerto de Palos tras su primer viaje a América.

-1892: en Liverpool (Inglaterra), se funda el equipo de fútbol Liverpool F. C. es el equipo inglés con el mayor número de títulos de Campeón de Europa, con cinco trofeos obtenidos frente a tres de Manchester United, dos de Nottingham Forest y uno del Aston Villa y Chelsea. Además, durante décadas el club con el mayor número de títulos en la First Division / Premier League con 18 títulos.

-1906: se funda la compañía Rolls-Royce. Actualmente es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía británica de automóviles y aeronáutica fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls el 15 de marzo de 1906. Las compañías son: Rolls Royce plc: la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en productos de turbina, particularmente motores de aviación. Rolls-Royce Motor Cars Limited: un nuevo fabricante de automóviles de lujo, propiedad de BMW y Bentley Motors: es la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998 la compañía ha sido propiedad del Grupo Volkswagen. Estos autos son de los más prestigiosos y costosos en el mundo.

-1916: el presidente de EE.UU. envía 12 mil soldados al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa. Las tropas de Pancho Villa, que estaban hostigando a los soldados norteamericanos en las regiones fronterizas entre México y EE.UU., habían llegado a atacar en alguna ocasión incluso a ciudades del sur de Estados Unidos, por lo que, en el día de hoy, el presidente norteamericano Woodrow Wilson autoriza el envío de un ejército de 12.000 hombres para que realice operaciones de castigo contra Pancho Villa dentro de México, a espaldas del gobierno legal de Carranza. Este hecho generó graves tensiones diplomáticas entre ambos países que derivaron, entre otras cosas, en que México se aproximara a Alemania durante la I Guerra Mundial.

-1937: muere Howard Phillip Lovecraft, escritor estadounidense, maestro de los relatos de terror y ciencia ficción. Su obra narrativa transita los géneros de terror y ciencia ficción, combinándolos de una innovadora manera. También se dedicó a la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

 

-1943: nace David Cronenberg, actor y cineasta canadiense reconocido por su participación en producciones como The Fly, A History of Violence, Videodrome, Dead Ringers, entre otras.

-1947: nace Ry Cooder, guitarrista estadounidense. Empezó a llamar la atención en los años 1960 con Captain Beefheart and the Magic Band, después de haber trabajado con Taj Mahal en The Rising Sons y de haber tocado con The Seeds. Cooder ha trabajado como músico de estudio y también ha realizado la banda sonora de muchas películas. En los últimos años, Cooder ha tenido un papel importante en la popularidad creciente de la música cubana gracias a su colaboración como productor en el disco Buena Vista Social Club (1997), que fue un éxito mundial. Wim Wenders dirigió en 1999 un documental sobre los músicos involucrados en el proyecto, obteniendo una nominación para los premios Óscar en 2000.

-1962: en Buenos Aires, el dibujante Quino tiene la idea de dibujar Mafalda. Cuando en 1966 Mafalda apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro Mafalda la contestataria. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.

-1963: nace Bret Michaels, músico estadounidense conocido por ser el vocalista del grupo Poison.

-1972: se estrena en Nueva York la película de Francis Ford Coppola El Padrino, basado en la épica de la mafia de Mario Puzo.El film, magistralmente dirigido por Francis Ford Coppola, narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre, Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a negarse a una alianza con la familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que no querían ingresar en el mundo del tráfico de drogas. Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos. La película obtuvo 3 premios Oscar de la academia en las categorías mejor actor, mejor película y mejor guion. Posteriormente se filmaron sus dos secuelas, El Padrino II y El Padrino III, que completaron la trilogía.

-1975: muere Aristóteles Onassis, el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época, tanto así, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría».

 

-1975: nace Eva Longoria, actriz y modelo estadounidense.

Una publicación compartida de Eva Longoria Baston (@evalongoria) el

-1975: nace el cantante estadounidense y ex-miembro del grupo Black Eyed Peas, Will.i.am.

-1985: en Brasil termina la dictadura militar.

-1985: nace Kellan Lutz, actor estadounidense conocido por su participación en películas como Twilight, The Legend of Hercules, The Expandables, entre otras.

 

-1986: nace Jai Courtney, actor australiano conocido por participar en producciones como Divergente, La jungla: Un buen día para morir, Suicide Squad, entre otras.

-1994: Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo para permitir supervisión mutua del desmantelamiento de armamento nuclear.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0