#UnDíaComoHoy: 15 de julio en la historia

El 15 de julio es el 196.º día del año. Quedan 169 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos un breve repaso de los sucesos relevantes que ocurrieron un día como hoy 15 de julio.

-1606: nace Rembrandt, pintor, dibujante y grabador holandés del barroco y uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental, con una maestría absoluta en la utilización de los efectos del claroscuro. Obras conocidas suyas son, entre otras: “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de 1632 y “La ronda de noche” de 1642.

-1799: en Egipto se descubre la Piedra De Rosetta, fue encontrada cerca de Rashid, durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia. Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas. Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego. Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.

-1815: los británicos encarcelan y destierran a Napoleón a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.

-1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

-1868: muere William Thomas Green Morton odontólogo estadounidense pionero en el descubrimiento del uso anestésico del éter.

-1869: el químico francés Hippolyte Mege-Mouries patentó una sustancia llamada oleomargarina, luego conocida como margarina. Desafiado por el emperador Luis Napoleón III para producir un sustituto satisfactorio de la manteca apropiado para las fuerzas armadas del imperio, el químico francés Hippolyte Mege-Mouries patentó una sustancia llamada oleomargarina, luego conocida como margarina. Al enfrentar una población en crecimiento y multitudes de soldados y marineros franceses cuyos requisitos nutricionales no se satisfacían, el emperador Napoleón III lanzó un concurso en el que ofrecía un premio a aquél que pudiera fabricar un sustituto exitoso para la manteca, el producto más preciado del alimento francés. Mege-Mouries comenzó a trabajar en el desafío de Napoleón y, luego de dos años, salió de su laboratorio con una exitosa sustancia. El nombre del producto, margarina, se aprobó por el lustre perlado (la palabra griega para perla es “maragon”) que se obtuvo de la emulsión de la sustancia grasa. Mege-Mouries obtuvo la patente por su creación química el 15 de julio de 1869 y, a su vez, ganó el codiciado premio de Napoleón. En la actualidad, la margarina se fabrica principalmente con grasa vegetal en lugar de grasa animal, y su popularidad se extendió en todo el mundo, cuyos principales mercados incluyen los EE.UU., Rusia, India y Alemania. No obstante, los franceses parecen preferir el producto nacional, la manteca.

-1892: nace Walter Benjamin, escritor y filósofo alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

-1904: muere Antón Pávlovich Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Perteneciente a la corriente “naturalista”, además de ser un reputado maestro del relato corto. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren “Tío Vania” y “La gaviota”.

-1914: en Panamá se inaugura el edificio de la Administración del Canal.

-1954: el prototipo del avión de pasajeros Boeing 707 realiza su primer vuelo.

-1956: nace Ian Curtis, vocalista británico de Joy Division.

-1956: nace Joe Satriani, virtuoso guitarrista estadounidense.

-1956: nace Marky Ramone, baterista estadounidense de The Ramones.

-1961: nace Forest Whitaker, actor y cineasta estadounidense. Ganador del Óscar a mejor actor gracias a su papel como el dictador de Uganda Idi Amin en The Last King of Scotland. También es conocido por participar en films como Arrival, Platoon, Lee Daniels’ The Butler, entre muchas otras.

-1976: nace Diane Kruger, actriz y modelo alemana-estadounidense. Conocida por ser parte de largometrajes como Inglourious Basterds, Unknown, Troy, Mr. Nobody; Farewell, My Queen, entre muchas otras.

-1997: el diseñador de moda Gianni Versace fue asesinado en frente de su mansión en Miami Beach.

-2009: estreno de Harry Potter y el misterio del príncipe, sexta película de la saga de J.K. Rowling.

-2010: en Argentina se aprueba el proyecto de ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. La sanción de la Ley 26.618, conocida como “Ley de Matrimonio Igualitario”, permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo la Argentina, convirtiendo a este país en el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. La norma fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado de la Nación, y representó el corolario de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.

-2011: se estrenó Harry Potter y Las reliquias de la muerte (Parte 2). Película que marcó el final de la saga fantástica del niño mago.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0