Mayo 15, 2018

#UnDíaComoHoy: 15 de mayo en la historia

#UnDíaComoHoy: 15 de mayo en la historia

El 15 de mayo es el 135.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 230 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 15 de mayo.

Se conmemora el Día Internacional de la Familia, instaurado por la ONU en 1993. Con esta jornada se pretende crear conciencia sobre los temas relacionados con la familia y favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia, mediante políticas globales. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta celebración ha de servir para recordar que la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales, y que por ello las familias se han vuelto cada vez más diversas. La obligación de proteger a la familia requiere que los estados apoyen y reconozcan esta diversidad. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La celebración de esta fecha es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

 

-1811: Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente. Aunque las tropas del general Belgrano enviadas por el gobierno revolucionario de Buenos Aires habían sido derrotadas en las puertas de Asunción, la chispa libertaria prendió en un grupo de criollos paraguayos. El 15 de mayo de 1811, una conspiración independentista liderado por Pedro Juan Caballero depone al gobernador, toma el control de los cuarteles militares de la ciudad y forma la Primera Junta de gobierno. El Paraguay se declara autónomo de Buenos Aires e inicia su propio camino hacia la independencia.

 

-1886: muere Emily Dickinson, reconocido poeta estadounidense.

 

-1896: ocurre la primera proyección cinematográfica en España.

-1916: La crisis económica en República Dominicana provocó un retraso en el pago de empréstitos contraídos con Estados Unidos. Washington utilizó esta circunstancia como excusa para lanzar una invasión sobre la nación caribeña. El 15 de mayo de 1916 una fuerza norteamericana ocupó la ciudad de Santo Domingo, pese a la resistencia de las tropas locales. Los invasores imponían reformas para proteger los intereses de sus empresas en el país y despojaron de sus tierras a numerosos campesinos para entregárselas luego a compañías norteamericanas. A la resistencia civil se le sumó la aparición de un movimiento de guerrillas campesinas denominada “gavilleros”, que acosó a los estadounidenses. La creciente resistencia política y militar a la ocupación, la presión internacional y la caída del precio del azúcar, principal producto de exportación dominicana, condujeron a la firma del Acuerdo de Evacuación firmado el 12 de junio de 1924 entre dirigentes dominicanos y estadounidenses, mediante el cual se acordaba el retiro de las tropas invasoras.

-1928: Walt Disney estrena el primer cortometraje mudo de Mickey Mouse, futura mascota de la compañía, ‘Plane Crazy’.

-1930: nace Jasper Johns, pintor estadounidense. Su obra mundialmente más conocida son las banderas de los Estados Unidos realizadas a la encáustica en la década de 1950. Otros símbolos, como letras, números y dianas, aparecen recurrentemente en sus pinturas y grabados. Realizó numerosas pinturas “grises”, las que comenzaba con color para finalmente cubrir todo el lienzo con gris. Hacia 1960 comenzó a integrar en sus pinturas objetos reales como perchas, tenedores y cucharas. En la década de 1980, reinventó su estilo pictórico. Es considerado, junto con Robert Rauschemberg, promotor del Neodadaísmo, aunque su producción artística circula entre el Expresionismo abstracto, el Minimalismo y el Arte pop.

-1931: se inaugura el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.

-1940: en California, Estados Unidos, abrió sus puertas el primer McDonald’s, el restaurante de comida rápida creado por los hermanos Maurice y Richard McDonald. 15 años después, el comerciante Raymond Kroc compró la empresa, estableciendo la primera franquicia de la exitosa cadena. En ese entonces, el menú consistía en hamburguesas, refrescos, papas fritas y malteadas. McDonald’s presentaba una importante innovación respecto de los tradicionales restaurantes: contaba con un método de autoservicio, en el que los clientes pedían y obtenían sus órdenes en pocos minutos. Raymond Kroc abrió su primer McDonald’s en 1955 y comenzó a vender franquicias en todo Estados Unidos. 10 años después, la cadena ya contaba con 700 restaurantes en 44 estados del país. Para la década de 1970, McDonald’s se había convertido en el proveedor de comida más grande de Estados Unidos. El primer McDonald’s de Latinoamérica se instaló en Puerto Rico, en 1967. Pocos años después llegó a Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y luego se expandió por todo el continente. En 1975 la empresa incorporó el servicio de “Automac”, en el que los clientes hacen y retiran rápidamente sus pedidos a través de ventanillas, sin salir de sus autos.

-1948: nace Brian Eno, reconocido músico, productor, escritor y artista visual británico.

-1958: lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3 y en 1960 el Sputnik 4.

-1972: nace David Charvet, actor y cantante estadounidense de origen francés, conocido por participar en producciones como Baywatch, Melrose Place, Seduced and Betrayed, Prisoners of the Sun, entre muchas otras.

-2002: el equipo de fútbol español Real Madrid C. F. gana por novena vez la Copa de Europa.

-2004: Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, primer y único anfitrión africano de este evento.

-2010: el músico y compositor argentino Gustavo Cerati sufre una isquemia cerebral luego de su presentación en Caracas, Venezuela.

 

-2012: muere el escritor mexicano Carlos Fuentes, artífice del auge latinoamericano de los años sesenta.

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0