Mayo 14, 2018

#UnDíaComoHoy: 14 de mayo en la historia

#UnDíaComoHoy: 14 de mayo en la historia

El 134 de mayo es el 134.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 231 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 14 de mayo.

 

-1796: Edward Jenner afamado investigador, médico y poeta, descubrió la vacuna antivariólica, para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia. En el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad. El único tratamiento conocido en la época era de naturaleza preventiva, y consistía en inocular (introducir una sustancia en el organismo) a un sujeto sano con materia infectada procedente de un paciente aquejado de un ataque leve de viruela. Dicho principio se basaba en la evidencia empírica de que un individuo que hubiera superado la enfermedad no la volvía a contraer. Sin embargo, la persona inoculada no siempre desarrollaba una versión leve de la enfermedad y fallecía a menudo; además, podía actuar como foco de infección para los que lo rodeaban.

-1811: estalla la revolución emancipadora del Paraguay. Durante la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución. El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, además; que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad. Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.

-1833: el Parlamento británico aprueba la abolición de la esclavitud de los negros.

-1897: Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de radio. Guglielmo Marconi fue un ingeniero electrotécnico italiano, y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad. En 1890 se interesó por la telegrafía sin hilos y el 14 de mayo de 1897 inventó un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1899 estableció la comunicación, a través del canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John s en Terranova, Canadá. La marina italiana y británica adoptó su sistema y hacia 1907 alcanzó tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nóbel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

-1915: nace César Rengifo, pintor realista venezolano, considerado como uno de los grandes exponentes del arte venezolano.

-1935: en Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se rinden ante Alemania.

-1944: nace George Lucas, productor y cineasta estadounidense.

«Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine». George Lucas

-1969: nace Cate Blanchett, actriz británica de origen australiano reconocida por participar en películas como El Señor de los Anillos, El aviador, Elizabeth, El curioso caso de Benjamin Button, entre muchas otras. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Oscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores de Cine. También posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

-1971: nace Sofia Coppola, actriz y directora de cine estadounidense reconocida por largometrajes como The Virgins Suicide, Lost In Translation, The Bling Ring, entre otras.

-1976: muere Keith Relf, cantante y músico británico del grupo The Yardbirds.

-1984: nace Mark Zuckerberg, empresario estadounidense, fundador de Facebook, la red social con más usuarios en todo el mundo, en la actualidad tiene más de 1.4 billones. Al 2018 es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $ 73 200 millones de dólares, ocupando la quinta posición de la lista de las personas más ricas del mundo en esa publicación. Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time.

«La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quieren saber las personas de ellas mismas?» Mark Zuckerberg

 

-1986: en Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica completo el Diario de Ana Frank, en el se relata la forma en que vivió huyendo de los nazis desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944 junto a su familia alemana de origen judío.

-1998: 76 millones de personas ven el capítulo final de la serie Seinfeld en la NBC, tras su 9na temporada. Una de las mejores sitcom que se han producido hasta el día de hoy.

-1998:  muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. También conocido como “La Voz”, fue una de las figuras más importantes de la música pop del siglo XX.

Durante su vida grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas, con importantes premios en reconocimiento a su brillante trayectoria artística. Tuvo relaciones con la mafia, aunque nunca se probó que participara en ninguna actividad ilegal.

«Solo se vive una vez, y de la manera que vivo, con una basta».  Frank Sinatra

– 2015: muere B.B. King, reconocido músico, cantante y compositor estadounidense.

«Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar». B.B. King

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0