#UnDíaComoHoy: 14 de julio en la historia

El 14 de julio es el 195.º día del año. Quedan 170 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron  un día como hoy 14 de julio.

-1223: en Francia, Luis VIII asume como rey luego de la muerte de su padre, Felipe II.

-1520: en México, el conquistador español Hernán Cortés y sus hombres derrotan a los aztecas en la Batalla de Otumba.

-1789: una multitud de franceses sitia la Bastilla, una imponente fortaleza y prisión medieval, símbolo de la tiranía monárquica. Los guardias realistas abren fuego contra la muchedumbre, pero se rinden poco después. A partir de ese momento, el rey francés Luis XVI pierde progresivamente el poder frente a los ideales revolucionarios. A pesar de haber heredado enormes deudas de su antecesor, Luis XVI continuó sosteniendo gastos extravagantes, como la ayuda a las colonias americanas en las batallas por su independencia de Gran Bretaña. A finales de la década de 1780, el gobierno de Francia se encontraba al borde del desastre económico. Para empeorar las cosas, malas cosechas en 1788 provocaron una hambruna. El precio del pan se elevó tan alto que, en su punto máximo, el trabajador promedio debía gastar 88 por ciento de su salario en pan. El desempleo también era un grave problema que la población atribuía a la nueva reducción de los derechos de aduana entre Francia y Gran Bretaña. Después de un invierno frío, se produjeron violentos disturbios en las panaderías, graneros y otras instalaciones de almacenamiento de alimentos de todo el país. En medio de la crisis, la destitución por parte de Luis XVI del ministro de finanzas, Jacques Necker, único ministro no-noble, desencadenó una revolución.

-1816: muere Francisco De Miranda, político, militar, diplomático, escritor, humanista, prócer e ideólogo venezolano.

-1862: nace Gustav Klimt, pintor austríaco. Fue uno de los exponentes más grandes de la secesión vienesa, un movimiento artístico que posteriormente se conocería como modernismo.

-1903: nace Irving Stone, escritor estadounidense. Conocido por sus obras biográficas de Miguel Ángel.

-1904: Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978. Fue un escritor judío. Ganó el Premio Nóbel de Literatura en el año 1978. Entre sus obras destacaron: Satán en Goray (1935) La familia Moskat (1950) El Mago de Dublín (1957) Sombras sobre el Hudson (1957-58). Este libro tiene la particularidad de haber sido traducido directamente del yidis (idioma hablado por comunidades judías del centro de Europa) al español sin pasar por el inglés. El Esclavo (1962) Plaza & Janes, En el Tribunal de mi Padre (1966) La Casa de Jampol (1967). El certificado (1967), Los Herederos (1969), Un Día Placentero: Relatos de un Niño que se Crió en Varsovia (1973) El Penitente (1973), Shosha (1978) y Amor y Exilio (1984).

-1918: nace Ingmar Bergman, director, escritor y cineasta sueco. También trabajó en el mundo de la televisión, la radio y el teatro.

-1933: el Partido Nazi de Alemania estableció su infame Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias, la primera ley nefasta en el establecimiento de un sistema que permitía el exterminio de millones de personas por el estado. La ley fue la creación de tres figuras importantes en el movimiento de “higiene racial”: los eugenistas y genetistas Ernst Rüdin y Arthur Gütt, y el abogado Falk Ruttke. Fueron nombrados por el partido Nazi para redactar una ley que permitiera a la sociedad deshacerse de ciudadanos “problemáticos”. El partido opinaba que los enfermos mentales socavaban a toda la sociedad y eran un estorbo para la aspiración de Alemania a ser fuerte, saludable y pura. La conclusión diabólica de esta política, la llamada Solución Final, fue el establecimiento de los campos de la muerte en la Europa controlada por los nazis, en donde se asesinaron a millones de ciudadanos “no deseados” bajo el programa T4. Los judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, junto con los enfermos mentales, fueron reunidos de forma sistemática y enviados a la muerte, y se consideraban no merecedores de vivir, según un régimen convencido de su superioridad racial.

-1954: muere Jacinto Benavente, escritor y dramaturgo español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y autor de “Los intereses creados” y “El nido ajeno” entre otras.

-1960: nace Jane Lynch, actriz estadounidense.  Conocida por participar en producciones como Glee, Wreck-It-Ralph, The 40-Year-Old Virgin, A Mighty Wind, entre muchas otras.

-1966: nace Matthew Fox, actor estadounidense. Es conocido por participar en proyectos como Party of Five, Lost, World War Z, Bone Tomahawk, entre otras.

-1992: en Gatlinburg (Tennessee) se incendia el Museo de Ripley.

-1995: en el año de 1987 el Instituto Fraunhofer se propuso desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo (codec) capaz de comprimir el sonido sin una pérdida de calidad apreciable. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG1 Audio Layer 3 – 3er nivel de compresión del MPEG1). Aunque se patentó el formato en 1986, no fue sino hasta el 14 de julio de 1995, cuando MPEG dio a conocer formalmente el formato MP3. La verdadera revolución llegó con el crecimiento espectacular de Internet: cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando esa cosa que se conoce como copyright. Este formato desencadenó una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharon por obtener los derechos de autor.

-1999: en Londres se firma un acuerdo entre Argentina y Reino Unido que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

-2003: muere Compay Segundo, cantante y guitarrista cubano.

-2006: se realiza el primer matrimonio homosexual en Venezuela, en la Embajada Británica, entre un venezolano y un inglés.

-2008: en la ciudad de Nueva York, tiene lugar la preiere de ‘Batman The Dark Knight’. La esperada película “Batman, El caballero de la noche” llegó a los cines de diversos países de Latinoamérica entre el 14 y el 18 de julio de 2008, 6 meses después de la muerte de Heath Ledger, uno de los actores principales. Es la segunda película de la serie inspirada en este oscuro superhéroe de DC Comics dirigida por Christopher Nolan. La primera, “Batman inicia”, se estrenó en el año 2005, y en 2012 llegó la tercera parte: “Batman – El caballero de la noche asciende”. “Batman – El caballero de la noche” tuvo una extraordinaria repercusión, recaudó unos 158 millones de dólares en su fin de semana de estreno (más que cualquier otra película en la historia). El director junto con su hermano, Jonathan Nolan estuvieron a cargo del guion, y la música fue realizada por Hans Zimmer y James Newton Howard. La película, protagonizada por Christian Bale, estaba en post producción cuando Heath Ledger, quien realizó un asombroso trabajo en su interpretación del Guasón, fue hallado muerto en su departamento de Nueva York. Diversos rumores circularon acerca de su fallecimiento, ocurrido el 22 de enero de 2008. Finalmente se concluyó que una sobredosis accidental de medicinas recetadas fue la causa de muerte del talentoso actor de 28 años de edad.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0