Abril 14, 2018

#UnDíaComoHoy: 14 de abril en la historia

#UnDíaComoHoy: 14 de abril en la historia

El 14 de abril es el 104.º día del año del calendario gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año. Te presentamos algunos de los hechos más relevantes que ocurrieron un día como hoy.

Hoy es el Día Mundial de las Américas. El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

 

– 1973: nace el actor estadounidense Adrien Brody (El pianista, Gran Hotel Budapest, King Kong).

– 1865: Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, disparó al presidente un tiro en la nuca, gritó “Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)”, saltó al escenario, corrió hacia la salida trasera y huyó a caballo. Más tardefue apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, murieron en la horca.

– 1977: nace Sarah Michelle Gellar, actriz estadounidense (Buffy, I Know What You Did Last Summer, Cruel Intentions).

– 1890: en EE. UU. se funda la Unión Internacional de los Países Americanos (desde 1948 llamada OEA).

– 1980: en Londres, la banda de heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio. Aunque la propia banda ha criticado desde su lanzamiento la calidad de la producción, el álbum fue bien recibido por crítica y público. En el Reino Unido alcanzó la cuarta posición del UK Albums Chart y fue certificado como disco de platino por la BPI. Iron Maiden es también el único trabajo de estudio con el guitarrista Dennis Stratton y el productor Will Malone. Para promocionar el disco, el grupo realizó varias actuaciones por Europa en las que compartió escenario con Judas Priest y Kiss.

-1894: Thomas Edison presenta el kinetoscopio, que fue un precursor de las películas cinematográficas.

– 1981: en EE. UU. el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.

-1912: el Titanic colisionó contra un iceberg.

-1987: en la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.

-1939: Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

-1996: nace Abigail Breslin, actriz estadounidense (Little Miss Sunshine, Zombieland, Signs).

-1945: nace Ritchie Blackmore, guitarrista británico (Deep Purple, Rainbow, Blackmore’s Night).

-2003: en EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

-1950 muere Ramana Maharshi, fue un importante maestro espiritual hinduista indio. Pertenecía a la doctrina vedanta adwaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios). Fue uno de los religiosos hinduistas más conocidos del siglo XX, junto a Paramahansa Yogananda y Sri Aurobindo. Vivió en la sagrada colina de Arunachala en Tiruvannamalai (a 170 km de Madrás) en el estado de Tamil Nadu (India). El núcleo de sus enseñanzas fue la práctica de atma-vichara (la indagación del alma).

 

-2013: Venezuela, a 40 días del anuncio de la muerte del presidente Chávez, el CNE nombra a Nicolás Maduro como presidente electo.

-1961: nace Robert Carlyle, actor escocés (Trainspotting , Full Monty, 28 Weeks Later).

-2014: se produce el secuestro de Chibok en Nigeria a manos de Boko Haram.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0