#UnDíaComoHoy: 13 de septiembre en la historia

El 13 de septiembre es el día 256.º día del año. Quedan 108 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 13 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional del Chocolate. Esta fecha fue instaurada en Francia en 1995 como homenaje a Roald Dahl, autor de la celebre “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, quien nació un 13 de septiembre de 1916.

-122: en el norte de Inglaterra, los romanos comienzan la construcción del Muro de Adriano (hasta el año 132). El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro, en lo que llegaría a ser más tarde Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britannia al sur del muro, así como marcar físicamente la frontera del Imperio romano. Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla, mientras que otras secciones han desaparecido al haber sido reutilizadas sus piedras en construcciones vecinas durante siglos.

-1503: en Italia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

-1592: muere Michel De Montaigne, filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como «ensayo».

-1766: nació Samuel Wilson, empresario estadounidense conocido por ser la fuente de la personificación del conocido Tío Sam. Durante la Guerra anglo-estadounidense, él era un empresario de mediana edad con un próspero negocio frigorífico en Troy. Firmó un contrato para suministrar a los militares estadounidenses, barriles llenos de carne, que eran sellados con las iniciales U.S. (United States). Los soldados pronto comenzaron a bromear con que las iniciales hacían referencia a Uncle Sam -Tío Sam en castellano-, la forma cariñosa con la que llamaban a su proveedor de carne: Samuel Wilson.

-1789: Nueva York se convierte en la capital de los Estados Unidos. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad emergió como escenario de una serie de importantes batallas conocidas como «La campaña de Nueva York y Nueva Jersey». Finalizada la contienda, en Nueva York se reunió el Congreso Continental, y en 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue anunciado en el Federal Hall de Wall Street. Nueva York fue la capital de los Estados Unidos hasta el año siguiente.

-1922: a 55 km de Trípoli (Libia), se registra una temperatura de 57,7 °C (135,9 °F) a la sombra.

-1941: en Venezuela se funda el partido político Acción Democrática (AD).

-1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, unidades militares soviéticas llegan a la frontera de Checoslovaquia.

-1944: nace Jacqueline Bisset, actriz británica. Conocida por por películas como Under the Volcano, Joan of Arc, Dancing on the Edge, Bullitt, The Deep, The Mephisto Waltz, entre otras.

-1944: nace Peter Cetera, cantante estadounidense (Chicago).

-1949: a ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.

-1961: nace Dave Mustaine, guitarrista y cantante estadounidense de Megadeth. Sus antiguos compañeros de Metallica a semanas de grabar su primer disco “Kill’em All”, le habían expulsado y lo enviaron de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término “megadeath” (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal. En 2009 obtuvo el puesto 1 en el libro de Joel Mclver Los 100 mejores guitarristas de metal del mundo, y en el 2010 aceptó formar parte del cartel del “Big Four”, allí compartió con los grandes precursores del thrash: Slayer, Anthrax e hizo las paces con sus ex compañeros de Metallica.

-1975: en el Rijks Museum (Ámsterdam), un desequilibrado mental acuchilla al famoso cuadro de Rembrandt ‘La ronda de noche‘.

-1977: nace Fiona Apple, cantautora estadounidense. Su popularidad le vino por su álbum de debut publicado en 1996 llamado Tidal, especialmente con la canción, ganadora de un Grammy, “Criminal” y su video. Su música está influenciada por varios estilos que van desde el jazz más antiguo, la música pop hasta el rock alternativo.

-1985: en Japón, se lanza el Super Mario Bros. El pequeño plomero de gorra roja y gran bigote, famoso desde hace décadas y querido por varias generaciones de amantes a los juegos de video, ya es considerado un ícono de la cultura pop. Mario fue visto por primera vez en el juego Donkey Kong, pero fue llamado “Jumpman” (hombre saltador). El además era carpintero, no plomero. Mario fue llamado así por Mario Segale, el propietario de Nintendo en la oficina de Norteamérica.

-1993: en Washington DC se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó; los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan la mano.

-1994: en El Cairo (Egipto) la Conferencia sobre Población aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1