Mayo 13, 2018

#UnDíaComoHoy: 13 de mayo en la historia

#UnDíaComoHoy: 13 de mayo en la historia

El 13 de mayo es el 133.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 232 días para finalizar el año. Te presentamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 13 de mayo.

-Hoy se celebra, en varios países, el Día de las Madres. El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año según el país. Fue creado originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

La historia del Día de la Madre

– 1830: Ecuador se independiza de la Gran Colombia. Tras la victoria de Antonio José de Sucre sobre los realistas españoles en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, Ecuador se integró a la Gran Colombia, el estado presidido por Bolívar que abarcaba también a Venezuela, Colombia y Panamá. Pero las luchas internas dentro de la Gran Colombia y los desacuerdos entre federales y centralistas llevaron a los ecuatorianos al desencanto con el proyecto bolivariano. El 13 de mayo de 1830, un movimiento independentista proclama la secesión del Ecuador y su nacimiento como estado independiente. Se designó presidente al venezolano Juan José Flores.

-1846:  Estados Unidos le declaró la guerra a México. La guerra de Estados Unidos – México, conocida como intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, en el estado mexicano de Texas y sobre una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron el conflicto armado entre ambos países.

-1882:  nace en Argentil sur Seine (Francia) el pintor francés Georges Braque, que revolucionó el mundo del arte mediante la creación, con Pablo Picasso, del cubismo. En 1961 se convirtió en el primer pintor vivo que expuso su obra en el Museo del Louvre.

-1883: nace Georgios Papanicolaou, doctor griego, inventor de la prueba de Papanicolaou  también llamada citología vaginal, la cual consiste en una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

-1888: en Brasil se prohíbe la esclavitud.

-1917: en Fátima (Portugal), según la religión católica, aparece la Virgen María a tres niños pastores, posteriormente se volvería la patrona de Portugal.

-1939: nace Harvey Keitel, actor estadounidense reconocido por clásicos del cine como Reservoir Dogs, The Piano, Red Dragon, entre muchas otras.

-1941: nace Ritchie Valens, cantante estadounidense de origen mexicano.

-1950: se realiza la primera carrera de Fórmula 1.  El primer Gran Premio se realizó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Giuseppe Farina, consiguiendo además el campeonato de 1950 tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Su racha fue interrumpida debido al bicampeonato del piloto Alberto Ascari, de la Scudería Ferrari. El período estuvo dominado por las escuderías dirigidas por fabricantes de automóviles —Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz— que habían competido antes de la guerra.

-1950: nace Stevie Wonder, reconocido cantante, compositor y productor estadounidense.

 

-1956: nace Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual. En 1981 fundó la ONG El Arte de Vivir, que da cursos sobre respiración y desarrollo personal que se ha difundido en muchos países del mundo. En 1997 fundó otra ONG, la Asociación Internacional para los Valores Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), desde el año 2002 dicha organización figura con rango de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En 2011 la UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo. En 2010 fue nombrado por la revista Forbes como la quinta persona más influyente de la India.

«El amor no es una emoción. Es tu propia existencia» Sri Sri Ravi Shankar

 

-1958: en Estados Unidos, se registra la marca Velcro, creadores del reconocido cierre Velcro o cierre mágico,  inventado por George de Mestral, un ingeniero eléctrico suizo que tomó la idea de la naturaleza. En 1941, luego de un día de caza con su perro por los Alpes, se detuvo a analizar los cientos de semillas de bardana que tenía incrustados en su ropa y en el pelaje de su can. Al observarlas de cerca para entender por qué le era tan difícil sacarlas, notó que sus puntas no eran tales, sino que se trataba de diminutos ganchos. Con eso en mente, decidió embarcarse en la misión de replicarlo en un sistema de cierre con dos cintas; una de ganchos y otra de un tejido donde pudieran anclarse. De hecho, el nombre ‘velcro’ proviene del francés, por la contracción de las palabras “velours” (terciopelo) y “crochet” (gancho).

-1961: muere Gary Cooper, actor estadounidense reconocido y considerado como uno de los iconos del cine gracias a películas como The Pride of the Yankees, Mr. Deeds Goes To Town, High Noon, Sergeant York, entre otras.

-1961: nace Dennis Rodman, reconocido baloncestista estadounidense.

-1981: El Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado donde fue herido de bala en el vientre y en la mano izquierda.

-1986: nace Lena Dunham, actriz y escritora estadounidense, conocida por participar en producciones como Girls, Nobody Walks, The Innkepers, Tiny Furniture, entre otras.

-1986: nace Robert Pattinson, actor británico, conocido por interpretar el papel de Edward Cullen en la Saga de Twilight y al mago Cedric Diggory en la saga de Harry Potter.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0