Junio 13, 2018

#UnDíaComoHoy: 13 de junio en la historia

#UnDíaComoHoy: 13 de junio en la historia

El 13 de junio es el día 164 del año en el calendario gregoriano. Quedan 201 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 13 de junio.

-323 a. C.: fallece Alejandro Magno, murió a los 33 años y para entonces ya había creado un imperio que se extendía desde el Mediterráneo oriental hasta la India. Alejandro III de Macedonia más conocido como Alejandro Magno fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. A los 16 años tomó sus primeras tropas para combatir y, dos años más tarde, él condujo gran parte del ejército de su padre, que ganó la batalla de Queronea y puso Grecia bajo dominio macedonio. En 336 a. C., Filipo II fue asesinado y Alejandro ascendió al trono. Dos años más tarde, el joven rey llevó a un gran ejército a Asia Menor para conquistar Persia, como lo había planeado su padre. Dentro de su imperio, fundó grandes ciudades como Alejandría, en Egipto, e introdujo cambios políticos y económicos, basados en modelos griegos que le habían enseñado en su juventud. Aunque Alejandro controlaba el imperio más grande en la historia del mundo hasta entonces, lanzó una nueva campaña oriental después de su regreso de Persia. En 327 a. C., había conquistado Afganistán, Asia Central y el norte de la India. Al año siguiente su ejército, exhausto después de ocho años de lucha, se negó a ir más allá, y Alejandro lo condujo en un difícil regreso a casa a través del desierto de Makrán. Alejandro Magno, el joven genio militar macedonio que creó un imperio que se extendía desde el Mediterráneo oriental hasta la India, murió en Babilonia, en el actual Irak, a los 33 años, el 13 de junio del año 323 a. C. No dejó sucesores y, un año más tarde, su cuerpo regresó a Alejandría, donde fue enterrado en un ataúd de oro.

-1494: Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba.

-1525: Martín Lutero, fundador de la iglesia Luterana, contrae matrimonio con la monja Katharina von Bora, rompiendo el celibato.

«Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice». Martín Lutero

-1611: El astrónomo David Fabricius observa por primera vez manchas solares, estas resultan ser regiones del Sol en donde se originan intensas actividades, tales como las erupciones solares, es decir, violentas explosiones en la fotósfera solar, y las eyecciones de masa coronal, o sea, una intensa onda de radiación y viento solar arrojada hacia el espacio.

-1790: nace José Antonio Páez, prócer de la independencia y presidente de Venezuela en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863).

-1913: los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros.

-1928: nace John Forbes Nash,matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. Fue noticia hace algunas semanas por su trágico fallecimiento en un accidente de auto, cuando viajaba junto a su esposa en un taxi en New Jersey. La película A Beautiful Mind, protagonizada por# RussellCrowe (2001) está basada en su vida.

«Las clases opacan la mente… le quitan el potencial creativo al estudiante». John Forbes Nash

-1934: Adolf Hitler y Benito Mussolini se reúnen en Venecia, Italia.

-1939: llegan a México 2.500 exiliados españoles procedentes de la Guerra civil.

-1943: nace Malcolm McDowell, actor británico (A Clockwork Orange).

-1953: nace Tim Allen, actor y productor estadounidense, reconocido por participar en películas como Home Improvement, Toy Story, Galaxy Quest, The Santa Clause, entre muchas otras.

-1956: el Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes al vencer al Stade de Reims.

-1981: nace Chris Evans, actor estadounidense, es conocido por interpretar el papel de Steve Rodgers/Capitán América en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. También por su papel en las películas ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ (como la Antorcha humana), ‘Push’ como protagonista al lado de la joven actriz Dakota Fanning, ‘Dime con cuántos’ con Anna Faris y en ‘Scott Pilgrim vs The World como Lucas Lee. Sin embargo, ha alcanzado un máximo reconocimiento por interpretar a Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel.

-1983: la sonda espacial estadounidense “Pioneer 10” se convierte en el primer objeto de fabricación humana en atravesar la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón, que hasta 2006 no dejó de considerarse planeta.

-1986: muere Benny Goodman, reconocido músico estadounidense, conocido como “The King of Swing”, considerado uno de los músicos de Jazz más influyentes de la historia.

-1986: Nacen Mary-Kate y Ashley Olsen, reconocidas actrices y modistas estadounidenses.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0