#UnDíaComoHoy: 13 de julio en la historia

El 13 de julio es el 194.º día del año. Quedan 171 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos un breve repaso de los sucesos relevantes que ocurrieron un día como hoy 13 de julio.

-Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial Del Rock. Esta fecha tiene su origen en el mítico concierto “Live Aid” que se celebró, de manera simultánea, en el londinense estadio de Wembley ese mismo día en 1985 y en el Estadio JFK de Filadelfia. Este concierto, de tintes benéficos, consiguió recaudar 30 millones de libras esterlinas en su conjunto, lo que serían en torno a casi 40 millones de euros. El concierto produjo momentos mágicosl, entre ellos la actuación de Queen que ha sido catalogada como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial. En el estadio JFK el concierto comenzó con la actuación de los Beach Boys de manera simultánea, es decir, a la vez que se celebraba el concierto de Wembley.

-678: muere Aisha bint Abu Bakr, esposa del profeta Mahoma. Llamada la ‘Madre de los Creyentes’ por los musulmanes.

-1793: en plena Revolución francesa, el revolucionario Jean-Paul Marat es asesinado en su bañera. Este asesinato fue inmortalizado en la famosa obra de arte de Jacques-Louis David, La Muerte de Marat, que lo muestra como un guapo y joven revolucionario desplomado en el borde de la bañera, pero en realidad la escena fue algo distinta. Al momento de su asesinato, Marat estaba, en buena parte, confinado a su bañera debido a una enfermedad cutánea debilitante que lo dejó decolorado y cubierto de costras; además, incluso antes de su enfermedad, se lo había descripto como “bajo de estatura, deforme en persona y espantoso de rostro”.

-1854: en México se libra La Batalla de Guaymas en la que se buscaba independizar al estado de Sonora del resto del país.

-1854: muere José María Vargas médico, rector de la Universidad de Caracas, escritor y Presidente de Venezuela 1835-1836.

-1919: el R34 británico convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico.

-1923: el ‘Hollywood Sign’ se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, LosAngeles. Originalmente se leía «Hollywoodland».

-1930: se disputa el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Uruguay es el país anfitrión y primer ganador de la historia de la copa.

-1940: nace Patrick Stewart, actor inglés. Conocido por participar en Star Trek: The Next Generation y en las películas de  X-Men como Charles Xavier.

-1942: nace Harrison Ford, actor estadounidense. Conocido por su papel de Han Solo en las películas de Star Wars y como Indiana Jones en la saga del mismo nombre. También ha participado en films como Blade Runner, Raiders of the Lost Ark, The Fugitive, entre muchas otras más.

-1954: muere Frida Kahlo, destacada pintora mexicana de estilo personal con elementos expresionistas y surrealistas. Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo fue una destacada pintora mexicana. Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: “Nací con la Revolución”, porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle demuestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su nacionalidad y su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. Entre sus obras destacaron: Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926) Autorretrato (1929) Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera (1931) Henry Ford Hospital (1932) y Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos (1932).

-1977: se produce un apagón en Nueva York durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.

-1988: nace Colton Haynes, actor y modelo estadounidense. Ha participado en producciones como Teen Wolf, Arrow, The Gates, San Andreas, entre otras.

-1988: nace Steven R. McQueen, actor estadounidense y nieto de Steve McQueen. Conocido por producciones como The Vampires Diaries, Minutemen, Chicago Fire y Stories USA.

-2007: Se juega la final de la Copa América Venezuela 2007 en Maracaibo con victoria de Brasil frente a Argentina.

-2007: se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta entrega de Harry Potter, en Estados Unidos, Londres y México.

-2008: en Vietnam, se corona como Miss Universo la venezolana Dayana Mendoza, 5ta venezolana en ganar la corona.

-2014: Alemania alcanza su cuarto título Mundial de Fútbol venciendo a Argentina 1 a 0 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0