#UnDíaComoHoy: 13 de agosto en la historia

El 13 de agosto es el 225.º día del año. Quedan 140 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 13 de agosto.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de los Zurdos. Fecha promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International) desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

-657: en Roma Vitaliano es elegido Papa.

-1399: Ricardo II de Inglaterra se rinde ante su primo Enrique.

-1521: en México, tras casi 80 días de asedio por las tropas de Hernán Cortes, con unos 80.000 soldados en su mayoría indígenas, cae la ciudad de Tenochtitlán, más por el hambre y la sed (además de una epidemia de viruela), que por las armas, y se apresa al joven Cuauhtémoc, último emperador azteca, cuando trataba de huir hacia Texcoco. La ciudad fue devastada y la población masacrada. Las crónicas relataron que las aguas del lago de Texcoco se tiñeron de sangre. La conquista de México había terminado. Más adelante, en febrero de 1525, Cuauhtémoc fue torturado, para que revelara el escondite del tesoro real.

-1863: muere en París (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix.

-1899: nace en Londres (Reino Unido), Alfred Hitchcock director de cine británico, conocido como “el mago del suspense”. “Psicosis”, “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones” y “Los pájaros”, son muestra de lo que su talento logró concebir.

-1913: Harry Brearley inventa el acero inoxidable.

-1926: en la localidad cubana de Birán nace Fidel Castro Ruz, militar y político cubano. En 1955 se exilió en México, desde donde preparó una guerrilla revolucionaria contra la dictadura del general cubano Fulgencio Batista. A finales de 1956 partió a bordo del yate Gramma con un contingente de 80 hombres que al llegar a Cuba se establecieron en la Sierra Maestra. En 1958 llevó a cabo con éxito la ocupación de Santiago y desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959. Fue mandatario de su país como primer ministro desde 1959 hasta 1976 y presidente desde entonces hasta 2008, cuando designó a su hermano Raúl como sucesor en el cargo.

-1946: muere en Londres (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como HG Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribió su primera novela de éxito, “La máquina del tiempo” a la que siguieron muchas otras como “El hombre invisible” en 1897, “La guerra de los mundos”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

-1953: nace Carmen Posadas, escritora uruguayo-española.

-1961: poco después de la medianoche, los soldados de Alemania del Este comenzaban a colocar alambre de púas y ladrillos para dividir Berlín oriental, controlada por los soviéticos, y Berlín occidental. Luego de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en distintas zonas de ocupación soviética, estadounidense, británica y francesa. Berlín, aunque técnicamente correspondía a los soviéticos, fue dividida, y estos se quedaron con la parte oriental de la ciudad. Durante los años siguientes, entre 2.5 y 3 millones de personas se trasladaron desde Alemania del este a Alemania del oeste. Se calcula que para el año 1961, este trayecto era realizado por aproximadamente 1.000 ciudadanos cada día. En agosto de ese mismo año, el líder comunista de Alemania del este Walter Ulbricht recibió la aprobación del Premier soviético Nikita Khruschev para bloquear todos los puntos de acceso entre el este y el oeste de Berlín. El 13 de agosto se comenzó a construir el muro de 45 kilómetros que dividiría a la ciudad en dos durante 28 años. El 9 de noviembre de 1989, masas de alemanes del este y del oeste comenzaron a escalar el muro y a derribarlo. La unificación del país se consolidó con la firma de un tratado el 3 de octubre de 1990.

-1975: en Topeka (Kansas) se funda la Organización Internacional de Zurdos.

-1983: nace Sebastian Stan, actor rumano-americano. Conocido por películas como Black Swan, Captain America, The Martian, Hot Tub Time Machine, entre muchas otras más.

-1987: en Estados Unidos el actor y presidente Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo Irangate (Irán-Contra)

-1991: estreno de la consola Super Nintendo Entertainment System en América.

-1997: se estrena en televisión la exitosa serie de dibujos animados South Park.

-2004: en Atenas (Grecia), inician los XXVIII Juegos Olímpicos.

-2009: muere Les Paul, galardonado guitarrista estadounidense.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0