Abril 13, 2018

#UnDíaComoHoy: 13 de abril en la historia

#UnDíaComoHoy: 13 de abril en la historia

El 13 de abril es el 103.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 262 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que pasaron un día como hoy 13 de abril.

-Se celebra el Día Internacional Del Beso. Esta fecha surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos. En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos. La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placeres asociados con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma.

 

-1695 muere Jean de La Fontaine, poeta y fabulista francés. Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de “Cuentos Galantes” (libertinos) que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia Francesa. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

 

-1743: nace Thomas Jefferson, político estadounidense, tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

 

-1796: a Estados Unidos llega el primer elefante proveniente de India.

-1866: nace Butch Cassidy, famoso ladrón de trenes y bancos estadounidense.

-1870: en Nueva York se crea el ‘Metropolitan Museum of Art’.

-1906: nace Samuel Beckett, dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, Premio Nobel,  uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

 

-1945: en Gardelegen (Alemania) tropas nazis matan a más de 1000 políticos y prisioneros de guerra.

-1946: nace Al Green, reconocido cantante estadounidense.

-1953: en Estados Unidos, Allen Dulles (director de la CIA) lanza el programa de control mental llamado MKULTRA, consistía en un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos. Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. El programa estuvo dedicado a muchas actividades ilegales, en particular al uso de ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba en contra de su voluntad, lo que llevó a cuestionar su legitimidad. MK Ultra utilizó diversas metodologías para manipular el estado mental de los sujetos de prueba, como la alteración de sus funciones cerebrales con la administración de drogas como LSD y otros productos químicos, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, diversas formas de tortura, y abusos verbales y sexuales. En 1977, una solicitud a la Ley por la Libertad de la Información permitió descubrir un fondo con 20.000 documentos relacionados con MK Ultra, que condujo a nuevas audiencias en el Senado ese mismo año. En julio de 2001, algunos restos residuales de información sobre MK Ultra que aún eran secretos, fueron desclasificados.

-1963: nace Garry Kasparov, ajedrecista y escritor soviético-ruso, fue campeón mundial de ajedrez y para algunos es considerado el mejor ajedrecista de la historia.

-1967: nace Olga Tañón, reconocida cantante puertorriqueña.

-1970: explota uno de los tanques de oxígeno de Apolo 13, la tercera misión tripulada a la Luna del proyecto Apolo. La nave había despegado desde Cabo Cañaveral, Florida, dos días antes. A bordo viajaban los astronautas James A. Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise. Luego de la explosión, se desactivó el suministro normal de oxígeno, agua y electricidad, y Lovell, el comandante de la misión, envió al centro de control el famoso mensaje “Houston, tenemos un problema”. Ante el desafortunado contratiempo, el plan de alunizar fue cancelado, y los esfuerzos de los tres astronautas se centraron en regresar con vida a la superficie terrestre. Lovell, Swigert y Haise debieron trasladarse al Módulo Lunar de la nave, el cual contaba con oxígeno suficiente para el resto del viaje. Pero el regreso a la Tierra no fue fácil, la tripulación debió enfrentar grandes dificultades a la hora de estabilizar la nave y el suministro de oxígeno. La trayectoria de Apolo 13 fue corregida en diversas ocasiones, realizando peligrosas maniobras de navegación. Finalmente, el 17 de abril, la nave acuatizó de manera exitosa sobre el Océano Pacífico. Toda la travesía quedó inmortalizada en el famoso film “Apolo 13”, protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon.

-1975: comienza una cruenta guerra civil en Líbano entre cristianos y musulmanes que dura 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona.

-1997: Tiger Woods se convierte en el golfista más joven que gana el Masters de Augusta.

-2002: en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de ser separado dos días antes.

-2010: un terremoto de 7,1 en la provincia occidental china de Qinghai, provoca al menos 300 muertos.

-2015: muere Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.

-2015: muere Günter Grass, escritor alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

 

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0