Julio 12, 2018

#UnDíaComoHoy: 12 de julio en la historia

#UnDíaComoHoy: 12 de julio en la historia

El 12 de julio es el 193.º día del año. Quedan 172 días para finalizar el año. Hagamos un breve repaso de los eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 12 de julio.

-100 a. C.: según varios historiadores, nace Julio César, líder militar y político de la etapa final de la República de Roma.

 

-1493: , el físico, humanista e historiador alemán Hartmann Schedel publicó las Crónicas de Nuremberg. Es uno de los libros impresos mejor documentados de esa época. Es considerado como “incunabula”, el término latín para “cuna”, un término proporcionado a los libros impresos antes del año 1500. Fue impreso por Anton Koberger e ilustrado por Michael Wohlgemut y Wilhelm Pleydenwurff. Se imprimieron alrededor de 1400 y 1500 copias en latín, y entre 700 y 1000 copias en alemán, una cantidad importante en ese momento. Hasta el día de hoy, el bien documentado libro Las Crónicas de Nuremberg, repleto de mapas, ilustraciones y elaborados grabados en madera, sigue siendo un tesoro para los historiadores y una fuente de información.

-1536: muere Erasmo De Rotterdam, escritor y filósofo holandés (n. 1466).Autor de importantes obras en latín en las que trató de unir el humanismo clásico con la dimensión espiritual. Su obra más influyente es “Elogio de la locura”, donde retrató con ironía la Europa del XVI.

 

-1562: en Yucatán (México), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas.

-1780: nace Juana Azurduy, patriota guerrillera del Alto Perú (hoy Bolivia).

-1790: la Asamblea Constitucional de Francia aprueba la ‘Constitución Civil del Clero’.

-1904: nace Pablo Neruda, poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 (m. 1973). Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que será más conocido como el poeta Pablo Neruda, fue autor, entre otras, de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

 

-1904: nace René Lacoste, jugador de tenis y empresario francés. Como jugador era conocido como “El cocodrilo” así que de eso tomó inspiración para la creación de la primera camiseta deportiva Lacoste en 1929.

-1920: Rusia reconoce la independencia de Lituania.

-1937: nace Bill Cosby, actor estadounidense. Conocido por The Cosby Show, Fat Albert and the Cosby Kids, Little Bill, entre muchas otras.

-1944: muere Theodore Roosevelt Jr., general estadounidense.

-1949: el médico español Frederic Durán funda el primer banco de sangre de la historia. Durán fue el inventor de ese sistema pionero y moderno para la transfusión y la conservación del plasma sanguíneo.

-1950: nace Eric Carr, músico estadounidense. Baterista del grupo Kiss entre 1980 y 1991.

-1964: unos jóvenes Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones daban su primer concierto bajo el nombre de The Rolling Stones. El show tuvo lugar en el Marquee Club de Londres. En aquel entonces, el Marquee era el principal club de Rythim and Blues de Inglaterra, y allí se daban cita músicos y bandas como Cyril Davies, Manfred Mann, o John Mayall’s Bluesbrakers, quienes compartieron escenario con los Stones, banda que se convertiría en uno de los íconos indestructibles del rock durante las siguientes décadas. Después de infinidad de éxitos de ventas, clásicos inolvidables, giras mundiales con estadios llenos, pocos recuerdan a los Rolling Stones en sus comienzos, cuando daban sus primeros pasos como una más de las bandas de la inquieta movida cultural londinense.

-1967: nace John Petrucci, guitarrista estadounidense. Miembro de Dream Theater.

-1975: se independiza de Portugal la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

-1986: científicos llegan al lugar del naufragio del Titanic para explorarlo.

-1991: nace James Rodríguez, futbolista colombiano.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0