Enero 12, 2018

#UnDíaComoHoy: 12 de enero en la historia

#UnDíaComoHoy: 12 de enero en la historia

A continuación se te presentan una lista de eventos que ocurrieron el 12 de enero, #UnDíaComoHoy.

-1591: nace el pintor tenebrista y grabador español José de Ribera, conocido como “El Españoleto”. Con 17 años viajó a Italia siguiendo las huellas de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Falleció en Nápoles (Italia), a los 61 años de edad. Entre sus obras más destacadas están: “El martirio de San Felipe” o “El sueño de Jacob”. Lord Byron, viendo sus obras, dijo de él que “pintó con la sangre de los Santos”, por su desgarrada anatomía y la intensidad de su trazo.

1628: nace en París, Charles Perrault, escritor francés que ejerció el derecho durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a escribir cuentos infantiles: “Barba Azul”, “La Bella durmiente”, “Cenicienta”, “El Gato con Botas”, “Piel de Asno”, “Caperucita Roja” y “Pulgarcito”, entre otros muchos más, serán obras salidas de su brillante pluma.

1665: en Castres (Francia), muere Pierre de Fermat, jurista y destacado matemático francés, clave para el desarrollo del cálculo moderno.

1816: en Francia, una ley del gobierno destierra a toda la familia Bonaparte. Esta familia había encarnado el liderazgo de un movimiento político en Francia, denominado el bonapartismo, difícil de clasificar en los términos clásicos de izquierda y derecha. Dicho movimiento, de innegable contenido autoritario, cesarista, ultranacionalista y militarista, respondió a los ideales liberales nacidos de la Revolución de 1789, y de hecho, la «leyenda napoleónica» formó parte de la cultura revolucionaria de los liberales románticos que lucharon contra Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe de Orléans.

1876:  nace Jack London, escritor, activista social y periodista estadounidense.

1908: por primera vez se envía un mensaje de radio desde la torre Eiffel.

1944: nace en Querétaro el actor mexicano Carlos Villagrán, recordado por su participación como Quico en el programa de Televisa El chavo del ocho.

1960: nace el actor canadiense Oliver Platt, quien a participado en diferentes producciones como Dr. Dolittle, Bicentennial Man, X-Men: First Class, entre otras.

1965: nace Rob Zombie, músico, director y guionista estadounidense. Su estilo vocal y su fascinación con las películas clase B lo han ayudado a convertirse en un elemento distintivo en la música por componer canciones con cierta “tenebrosidad” característica de él. Rob Zombie es más conocido como el fundador, vocalista principal, escritor y caricaturista de la banda White Zombie. En años recientes se ha establecido como solista y director. Su carrera de director comenzó con las cintas de terror, House of 1000 Corpses, y su secuela The Devil’s Rejects.

1966: en EE. UU. se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward. La serie fue exhibida entre 1966 y 1968 en el canal estadounidense ABC, con un total de 120 episodios.

1970: en California, nace Zack de la Rocha, músico estadounidense. Conocido por ser el vocalista y compositor de la banda de rap metal y metal alternativo Rage Against the Machine.

-1976: muere en el Reino Unido la escritora Agatha Christie, reconocida por escribir los libros del detective ficticio Hercule Poirot.

-1988: en Míchigan (Estados Unidos) nacen los primeros quintillizos probeta del mundo.

-1991: el senado y el congreso de Estados Unidos autorizan al presidente Bush el empleo de la fuerza contra Irak.

-1992: se inaugura el Gran Teatro de Madrid.

-1993: en París, 120 países firman un acuerdo para prohibir las armas químicas.

-1998: en Alemania, el gobierno acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi.

-2010: un devastador terremoto de 7 grados produce miles de muertos y heridos en Haití, además de numerosos daños materiales.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0