#UnDíaComoHoy: 12 de agosto en la historia

El 12 de agosto es el 224.º día del año. Quedan 141 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 12 de agosto.

-El 12 de agosto de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud. El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades para los jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes. La participación cívica de la juventud, un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud, busca promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles. Recientemente ha habido un aumento de la atención en este asunto por parte de de los Gobiernos, las entidades de la ONU, las organizaciones regionales, multilaterales, las de las sociedad civil, así como por parte de los jóvenes y los investigadores.

 

-30 a.C.: Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretendía llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hizo mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, había dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibió la carta, corrió a los aposentos en que se hallaba Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus criadas.

-1789: estalla en Brasil la Conspiración de Bahía.

-1866: nace Jacinto Benavente, dramaturgo español, Premio Nobel de Literatura en 1922.

-1877: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre las dos lunas de Marte. Los bautizó con los nombres de Fobos y Deimos, que en la mitología griega, son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). Fobos tiene unos 27 Km. en su lado más largo. Cada 7 horas y media orbita a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte. Deimos, de la mitad de tamaño, orbita a unos 20.000 Km. de Marte en unas 30 horas.

-1881: nace Cecil B. DeMille, cineasta estadounidense (m. 1959).

-1908: en Detroit (EE. UU.), la fábrica Ford Motor Company presenta el primer modelo Ford T.

-1911: nace Mario Moreno Cantinflas, actor cómico mexicano. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano reconocido internacionalmente. Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”. Si bien algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y francés, sus recurrentes juegos de palabras no se traducían bien a otras lenguas, por lo que su mayor éxito se dio en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.

-1949: nace Mark Knopfler, músico escocés. Miembro de Dire Straits.

-1964: muere Ian Fleming, escritor británico, creador de James Bond. 

-1964: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política racista (apartheid).

-1975: nace Casey Affleck, actor estadounidense. Conocido por películas como Gone baby gone, Ocean’s Eleven, Manchester By the Sea, Good Will Hunting, entre muchas otras más.

-1981: en Estados Unidos, IBM introduce al mercado el primer ordenador personal (PC o personal computer).

 

-1988: en los Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese: La última tentación de Cristo.

-1990: nace Mario Balotelli, futbolista italiano. Actualmente milita en el OCG Nice de la primera división francesa.

-1991: el grupo Metallica edita su Álbum Negro (The Black Album).

-2000: el submarino ruso K-141 “Kursk” que navega por el gélido Mar de Barents, se convierte en una trampa mortal para toda su tripulación al producirse dos explosiones en su interior, que en los primeros minutos de la catástrofe se cobra la vida de la mayor parte de los 118 miembros de la dotación. Al principio, las autoridades rusas trataron de mantener la catástrofe en secreto, pero los problemas que tuvieron para rescatar a los 118 marineros con sus propios medios, les llevaron muy a su pesar a lanzar un SOS internacional el día 16. Pese a los deseperados intentos de rescate que hicieron equipos británicos y noruegos, todos los marineros y oficiales a bordo del Kursk murieron. Las primeras investigaciones indicaron que algunos supervivientes lograron refugiarse en la parte trasera del sumegible 4 horas después del accidente. Escritos dejados por ellos demostraron que al menos 16 tripulantes llegaron a las partes estancas, pero a medida que el agua penetró, se desarrolló un incendio en el interior que los mató por asfixia. Lograron sobrevivir hasta 6 días después de la tragedia. La versión oficial sobre lo ocurrido no dió respuesta a multitud de interrogantes por lo que existen diferentes teorías de lo que en realidad sucedió.

-2005: Estados Unidos lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0